Celes escribió:Obviamente esta es una empresa compleja para entender... pero si vamos de abajo hacia arriba se hace un poco mas sencillo. IRCP está abajo de todo, es la empresa donde están todos los shoppings y algunos de los edificios de oficina. Analizar el resultado de esta empresa es muy sencillo, ya que la utilidad la genera con los alquileres. Tenés que sumar el cobro de alquileres de oficina y de shoppings. Es la vaca lechera del grupo. Después seguís por IRSA, esta también tiene algunos inmuebles locados, pero su principal ingreso proviene del Banco Hipotecario (posee el 30%), del desarrollo y posterior venta de oficinas (algunas se las vende a su subsidiaria IRCP para tomar parte de la utilidad de su controlada) o barrios de vivienda, de su participación en IDB, el holding israelí, de su participación en el Lipstick (edificio de NY) y en los hoteles Condor, asimismo de la participación en el Sheraton, el Intercontinental y el Llao Llao. Pero la utilidad grande acá se obtiene cuando vende alguna propiedad. Y mas arriba de todo está Cresud que es la cabeza del holding. A todo lo anterior le suma la parte agrícola. El negocio propio de esta empresa es el desarrollo de tierra ya sea que siga siendo rural, o que por cercanía a zonas mas poblada se convierta en urbana (el desarrollo de un barrio privado en zonas cercanas a las grandes ciudades). Ahí tenés que evaluar el negocio agropecuario no solo acá sino en Paraguay, Brasil y Bolivia.
Entonces como plasma en números concretos todo esto? mensualmente con los alquileres, y las ventas de productos (carne, leche y los negocios del exterior). Anualmente con la cosecha gruesa y fina. Y cada tanto con la venta de alguna propiedad o de alguna estancia.
El campo está viviendo una revolución. De hecho la superficie sembrada de trigo aumentó un 25%, la de maíz y soja tendrá niveles mas elevados también. Pensá que cuando se sembró el año pasado tenías dólar bajo, retenciones, cepo y debías liquidar divisas enseguida sin poder recomprar esos dólares, lo que obligaba al acopio de soja en silosbolsa. Hoy esas condiciones han cambiado sustancialmente. Cresud tiene 180.000 Ha sembradas el año pasado sobre un total de casi 800.000 Ha. así que mirá si no hay margen para crecer desde lo operativo. Irsa tiene decenas de terrenos listos para ser desarrollados, lo que permitirá valorizar los inmuebles. Parte de esos nuevos metros cuadrados irán a generar alquileres hacia el futuro (ampliación del DOT y del Alto Palermo, oficinas de Catalinas), y otra parte se venderá para hacer caja para desarrollar otros terrenos.
Si el clima de negocios acompaña, vamos a tener financiamiento mas barato... y por el nivel de apalancamiento de Irsa/Cresud, una rebaja de 2 puntos en la tasa de interés es muchísimo dinero en ahorro de intereses.
Hasta el año pasado el campo tenía un pie sobre la cabeza, ahora ya no lo tiene. Para las empresas internacionales que suelen estar en los principales retails del mundo no era negocio nuestro país porque no podían importar mercadería. Por lo tanto muchísimas se fueron en los últimos años... en breve comenzarán a volver. Y no existe ninguna marca que no tenga presencia en shoppings. Esa mayor demanda de locales generará mejores condiciones de alquiler y la necesidad de ampliar aún mas la cantidad de metros cuadrados disponibles. Además el nivel de participación de shoppings por habitante es el menor de América... hay mucho para crecer por ahí.
Lo de Israel también va mejorando trimestre a trimestre. Si logran vender las unidades de negocio no estratégicas (Clall, Cellcom, Adama que ya está vendida), van a poder bajar deuda y centrarse en aquello que si les interesa PBC y Shufersal. Menos deuda es menor costo financiero y mayor resultado neto. Hasta ahora la plata fluyó hacia Israel, en un par de años debería comenzar el reflujo que permita fondear otros desarrollos.
Entiendo que es difícil pensar en un horizonte de 5 años... Pero cuanto mas tendría que valer esta empresa con 2 o 3 shoppings mas, otros mas grandse, mas edificios de oficina para alquilar o vender, con Solares de Santa María en pleno desarrollo, con Israel saneado y generando ganancias. Con 500.000 Ha. produciendo, con el doble de ganado y leche. Muchos vieron la subida de 14 a 27 y se marearon. Pensaron que habían llegado... Bueno, esto recién empieza.
Para que se entienda la filosofía del grupo, hace pocos meses compraron la principal cuadra completa sobre la 9 de julio (a través del Hipotecario). 100 metros enfrente del obelisco. No existe otro espacio similar con el mismo nivel de exposición. Es un inmueble Unico... cuanto vale algo así?
Sabes que te noto entusiasmado al escribir sobre cresud...algo que tenias al escribir sobre mirgor a principio de año...Yo te leia mucho y veia ese entusiamo...ahora te leo entre lineas...se que no te gusta hablar cuanto tendria que estar esta accion...Pero se nota que la ves mucho mas cara a esta accion en el futuro...Tuvo un balance malo por lo que creo lei hace un tiempo...Lo que si le veo a esta accion que lateraliza mucho...y no a subido tanto como otras acciones,,Vos ya sabes que yo tradeo,,la tengo unos dias y la suelto,,,a mi me sirve en 25 y la suelto en 27 y monedas,,,por supuesto con los precios actuales..me voy acomodando cada mes al precio que esta la acion en ese momento..asi me manejo con muchas acciones...te pido algo danos una tregua en jmin,muchos estamos metidos ahi hasta las pelot...no es bueno que digas tus supuestos numeros celes ok...Y no me gusta discutir contigo,,,sos un tipo inteligente no cualquier nabo...ahh me olvidaba devolveme mi maquina del tiempo ok,,Mira que te denuncio ok..Es un chiste,,

Me gusta verte aqui en cresud entusiasmado.,,Cuidate,,Lindas compras y ventas..