Re: YPFD YPF S.A.
Publicado: Mié Abr 10, 2013 7:19 pm
Cada vez más cerca del autoabastecimiento.
exjuga escribió:Estimados, la que parece prima facie una noticia muy mala y disparo la baja del m.local y ADR, analizandola tal vez no sea tan mala, o por el contrario sea beneficiosa para YPF.El congelamiento es al dia de ayer( martes) con los precios maximos de cada nafta-gas oil ,respetando las seis regiones en las cuales se dividio el pais.Entre el precio maximo de cada region y el precio de YPF, hay alrededor de un 16%.Las empresas que tienen estos precios (Shell fundamentalmente) no pueden aumentar.Sin embargo YPF puede jugar con ese diferencial ( que no es poco para 6 meses)y "arrinconar" a las otras petroleras contra el maximo.De esta forma ,teniendo en cuenta el problema de la destileria,obligaria a repartir mas la importación del combustible faltante.
Espero haber sido claro, pero creo que la medida fue concensuada.
Ramiro_Lucas escribió:Les dejo esta nota. De alguien que sabe de verdad sobre energía en Argentina.
YPF, la primera víctima
Los precios internacionales a los que les cerramos la puerta se nos meten por la ventana
Por Daniel Montamat | Para LA NACION
Los precios de los combustibles (nafta, gasoil) que "se congelan" tienen como insumo un barril de crudo que en el mercado doméstico se comercializa alrededor de los 75 dólares (dólar oficial) y un ajuste sistemático a los índices de inflación real, en función de la evolución de los costos locales.
La medida va a agudizar los problemas de inversión que tiene el sector y va a derivar a la postre en mayores importaciones
Los precios del crudo y de los productos refinados en el mercado local no siguen las referencias internacionales desde hace años, pero dentro de los precios de la canasta energética son los que están más cerca de esas referencias. Alrededor del 70/80% según el producto (dólar oficial). La medida va a agudizar los problemas de inversión que tiene el sector y va a derivar a la postre en mayores importaciones. Las importaciones se hacen a precios internacionales. Entonces, por un lado con precios administrados, controlados y congelados en el mercado doméstico queremos cerrarle la puerta a las referencias de precios internacionales de estos productos. Pero, como importamos cada vez más, los precios internacionales a los que les cerramos la puerta se nos meten por la ventana.
La medida complica a toda la industria, pero por la participación relativa en el mercado de refinación y comercialización, la primera víctima vuelve a ser YPF, la empresa que ahora controla el Estado. YPF tiene alrededor del 55% del mercado de naftas y gasoil. Además, como consecuencia del siniestro en la refinería de Ensenada, ahora YPF debe importar más combustibles a esos precios de referencia internacional que son mayores a los del mercado interno. Si YPF tiene precios controlados y le suben los costos, entre otras razones, por las necesidades de importar más para abastecer su red, va a tener menos fondos para encarar las inversiones en el desarrollo productivo que tenía previsto.
Complicamos más la maltrecha microeconomía energética y las cuentas de una YPF que no tiene acceso al financiamiento internacional
Crece la interferencia y la intervención discrecional en la ecuación de precios y de costos de las empresas y, como consecuencia, la producción nacional de energía va a seguir declinando y el país va a importar más. Un círculo vicioso con fuerte impacto en las cuentas externas y en las cuentas públicas (las importaciones de energía demandan divisas y parte de su costo genera más subsidios públicos). Pero peor, si la medida fuera conducente a reducir la inflación, uno podría resignarse a los problemas sectoriales que genera por un tiempo. Pero es una medida, como otras de control, que ataca los síntomas de la inflación (la suba general de precios), pero no las causas (los desequilibrios públicos financiados con emisión monetaria). Por lo tanto, con esta medida no resolvemos el problema macro de la inflación, y complicamos más la maltrecha microeconomía energética y las cuentas de una YPF que no tiene acceso al financiamiento internacional.
Ramiro_Lucas escribió:Les dejo esta nota. De alguien que sabe de verdad sobre energía en Argentina.
YPF, la primera víctima
Los precios internacionales a los que les cerramos la puerta se nos meten por la ventana
Por Daniel Montamat | Para LA NACION
Los precios de los combustibles (nafta, gasoil) que "se congelan" tienen como insumo un barril de crudo que en el mercado doméstico se comercializa alrededor de los 75 dólares (dólar oficial) y un ajuste sistemático a los índices de inflación real, en función de la evolución de los costos locales.
La medida va a agudizar los problemas de inversión que tiene el sector y va a derivar a la postre en mayores importaciones
Los precios del crudo y de los productos refinados en el mercado local no siguen las referencias internacionales desde hace años, pero dentro de los precios de la canasta energética son los que están más cerca de esas referencias. Alrededor del 70/80% según el producto (dólar oficial). La medida va a agudizar los problemas de inversión que tiene el sector y va a derivar a la postre en mayores importaciones. Las importaciones se hacen a precios internacionales. Entonces, por un lado con precios administrados, controlados y congelados en el mercado doméstico queremos cerrarle la puerta a las referencias de precios internacionales de estos productos. Pero, como importamos cada vez más, los precios internacionales a los que les cerramos la puerta se nos meten por la ventana.
La medida complica a toda la industria, pero por la participación relativa en el mercado de refinación y comercialización, la primera víctima vuelve a ser YPF, la empresa que ahora controla el Estado. YPF tiene alrededor del 55% del mercado de naftas y gasoil. Además, como consecuencia del siniestro en la refinería de Ensenada, ahora YPF debe importar más combustibles a esos precios de referencia internacional que son mayores a los del mercado interno. Si YPF tiene precios controlados y le suben los costos, entre otras razones, por las necesidades de importar más para abastecer su red, va a tener menos fondos para encarar las inversiones en el desarrollo productivo que tenía previsto.
Complicamos más la maltrecha microeconomía energética y las cuentas de una YPF que no tiene acceso al financiamiento internacional
Crece la interferencia y la intervención discrecional en la ecuación de precios y de costos de las empresas y, como consecuencia, la producción nacional de energía va a seguir declinando y el país va a importar más. Un círculo vicioso con fuerte impacto en las cuentas externas y en las cuentas públicas (las importaciones de energía demandan divisas y parte de su costo genera más subsidios públicos). Pero peor, si la medida fuera conducente a reducir la inflación, uno podría resignarse a los problemas sectoriales que genera por un tiempo. Pero es una medida, como otras de control, que ataca los síntomas de la inflación (la suba general de precios), pero no las causas (los desequilibrios públicos financiados con emisión monetaria). Por lo tanto, con esta medida no resolvemos el problema macro de la inflación, y complicamos más la maltrecha microeconomía energética y las cuentas de una YPF que no tiene acceso al financiamiento internacional.
Tanque escribió:24 horas adentro y ya estoy rezando
Este papel no es para mí
exjuga escribió:Estimados, la que parece prima facie una noticia muy mala y disparo la baja del m.local y ADR, analizandola tal vez no sea tan mala, o por el contrario sea beneficiosa para YPF.El congelamiento es al dia de ayer( martes) con los precios maximos de cada nafta-gas oil ,respetando las seis regiones en las cuales se dividio el pais.Entre el precio maximo de cada region y el precio de YPF, hay alrededor de un 16%.Las empresas que tienen estos precios (Shell fundamentalmente) no pueden aumentar.Sin embargo YPF puede jugar con ese diferencial ( que no es poco para 6 meses)y "arrinconar" a las otras petroleras contra el maximo.De esta forma ,teniendo en cuenta el problema de la destileria,obligaria a repartir mas la importación del combustible faltante.
Espero haber sido claro, pero creo que la medida fue concensuada.