Iglerey escribió:Hoy veo que se escribio mucho respecto a IRCP.
Les paso a compartir mi valuacion. IRCP opera 333.000 mts cuadrados de centros comerciales (metros de area locativa bruta) y 79 mil metros cuadrados de oficianas. La empresa tiene varios proyectos en proceso de completarse y varios terrenos para nuevos desarrollos.
Al 30/6 la empresa tenia deuda por U$S393M y una posicion de efectivo o equivalentes de U$S181M. Esto da una deuda neta de U$S211M.
Los 79.000 metros cuadrados de oficinas tuvieron una renta promedio de USD25,9/m en el balance 2015/2016. Esto (usando un cap rate logico y tasaciones comparativas) me da un valor estimado (promedio) por metro cuadrado de U$S3626. En mi opinion, las oficinas valen cerca de U$S286M.
Los centros comerciales son, por lejos, lo mas rentable de IRCP. Tienen un ingreso operativo anual en el orden de los U$S135M (cash que dejan en mano). Esto, utilizando un cap rate del 8% me da una valuacion mercado para los centros comerciales de U$S1687M.
La empresa tiene terrenos, entre ellos, el ex nobleza piccardo de 16 hectares (comprado en 2011 por 33 millones de dolares 50/50 con Efesul), el de Caballito/Ferro por el que pagaron U$S36M, un terreno lindero en el DOT donde estan haciendo un edificio de oficnas de 54 millones de dolares (obra que se terminara en 18/24 meses y que le corresponde 80% a IRCP) y por ultimo el desarrollo en Catalinas (el cual IRCP tiene 45% del proyecto que involucra invertir 100 millones de dolares en el desarrollo).
La empresa tambien le esta agregando 3884 metros cuadrados al Alto Palermo. Metros que le agregarian US$7M anuales de EBITDA y por el cual estan invirtiendo U$S28M.
Es decir, entre terrenos, capex, y proyectos en desarrollo tenemos valor por U$S219M (estoy valuando la participacion de IRCP en el proyecto de DOT en U$S72M dado que tiene un EBITDA estimado en U$S9M anuales).
Por ultimo tienen participacion en la desarrolladora TGLT y en Avenida.com. Estimo valor dentor de este item en U$S20M
Resumen:
Oficinas: U$S286M
Centros Comerciales: U$S1687M
Proyectos/Terrenos: U$S219M
Otros: U$S20M
Deuda neta: U$S-211M.
Valor patrimonial real de IRCP: U$S2001M
Participacion de Cresud 60,44% (US$1210M). Valor actual Cresud U$$830M.
Saquen sus conclusiones muchachossss