AGRO Agrometal

Panel general
JonSnow

Re: AGRO Agrometal

Mensajepor JonSnow » Lun May 17, 2021 1:59 pm

Financiero escribió: Efectivamente, la pérdida es contable y se va a recuperar con la venta: AR$84.6m del total de pérdida financiera viene por diferencia de cambio por los anticipos. Esto es 76% del total de esta pérdida. Sacando esa diferencia de cambio, el ingreso financiero está balanceado con el resto del costo financiero (+AR$4m). Ver notas 21 y 22

Un detalle adicional: la empresa valúa los inventarios al costo promedio de adquisición/fabricación. Entiendo que se suma un poquito por inflación. O sea, además de que se va a recuperar esa pérdida cuando se entreguen los bienes, sino que proporcionalmente los márgenes van a ser más alto. Si da siempre pérdida en el primer trimestre, quizás la contabilidad de costos tiene margen de mejora. Quizás implementando costeo estándar les permitiría incluir en los costos de todo el año las paradas de planta y menor productividad del primer trimestre. En general, también ayuda a mejorar la gestión de costos. No digo que sea mala, sólo mi experiencia personal con estas implementaciones. Ver nota 19.

Si a ese efecto positivo del le sumas que tienen todo vendido y que deberían poder licuar mejor los costos fijos, los márgenes van a dar sorpresas los próximos meses. Se vienen 3 trimestres inolvidables. A largo plazo, quizás la preocupación es que el precio de los productos acompañe los de los insumos, porque los costos también tienen impactos de las subas en los commodities (p.e. acero). Sobre esto, la emprea afirma en la reseña "Este panorama es muy alentador teniendo en cuenta que la empresa históricamente es rentable cuando el volumen de negocios es alto (situación que claramente se verificará en el presente ejercicio)." pag. 7 de la reseña.

Por el amor de Dios, que recompren acciones y no paguen dividendos (e impuestos a los dividendos). :pared:
Esta empresa siempre fue 'asertiva' financieramente: arriesgando pero con lógica. El mejor uso de la plata hoy es recomprar, aumentar la producción o sumar tecnología en el producto. Si pagan dividendos, para mi sería una decepción.

Es bueno compartir las ideas desde la información presentada por la Empresa.
La pérdida por diferencia de cambio tiene una parte que viene de las deudas en dólares, es menor y no es conveniente cancelarla porque con la devaluación prevista son créditos más baratos que los que están tomados en $, todo el pasivo financiero, que se podría cancelar, tiene tasas bajas, es mejor ir pagando al vencimiento.
Se debe cambiar la política bajando los anticipos de clientes, ya se lo habían propuesto al 31 de Diciembre. Es probable que pensaran en comprar más materia prima pero los proveedores no tienen más capacidad, aumentaron en $ 200 millones el inventario. Desde mi punto de vista tienen que tomar señas por % menores en los próximos meses carece de sentido los % actuales para reservar equipos cuando no tenés necesidades financieras. Parece que los precios de las sembradoras pueden aumentar por encima de las inversiones financieras.
La materia prima representa el 35 % de la venta normalmente, entiendo que una suba es totalmente trasladable a precio de las sembradoras con la demanda existente. No hay que olvidarse que la soja esta en U$S 600 pero nunca estuvo combinada con un poder adquisitivo tan alto del dólar. Han aparecido varios artículos marcando esta relación en las últimas semanas.
Los gastos "fijos o casi fijos" se van a licuar con mayor producción. El año pasado los costos directos de producción eran el 10 % de la venta cuando se hicieron 130 / 140 equipos, en el primer trimestre de este año fueron el 22 %. Al margen de esto están conteniendo los comerciales, los administrativos y por supuesto que también ayudará con la diferencia de cambio por los anticipos.
Coincido totalmente con la recompra de acciones.
Tienen que trabajar en una producción más pareja durante todo el año (fácil decirlo dificil hacerlo con el Covid), bajar los anticipos de clientes, seguir con la política de comprar toda la materia prima que se pueda, no cancelar el pasivo financiero, recomprar acciones. Para el año próximo y con el Patrimonio Neto mejorado, ampliar la cantidad de acciones en circulación para darle más liquidez al papel y distribuir algo de dividendos para algunos accionistas que les agrega valor, no es mi caso ni el tuyo.

Financiero

Mensajepor Financiero » Lun May 17, 2021 10:50 am

Efectivamente, la pérdida es contable y se va a recuperar con la venta: AR$84.6m del total de pérdida financiera viene por diferencia de cambio por los anticipos. Esto es 76% del total de esta pérdida. Sacando esa diferencia de cambio, el ingreso financiero está balanceado con el resto del costo financiero (+AR$4m). Ver notas 21 y 22

Un detalle adicional: la empresa valúa los inventarios al costo promedio de adquisición/fabricación. Entiendo que se suma un poquito por inflación. O sea, además de que se va a recuperar esa pérdida cuando se entreguen los bienes, sino que proporcionalmente los márgenes van a ser más alto. Si da siempre pérdida en el primer trimestre, quizás la contabilidad de costos tiene margen de mejora. Quizás implementando costeo estándar les permitiría incluir en los costos de todo el año las paradas de planta y menor productividad del primer trimestre. En general, también ayuda a mejorar la gestión de costos. No digo que sea mala, sólo mi experiencia personal con estas implementaciones. Ver nota 19.

Si a ese efecto positivo del le sumas que tienen todo vendido y que deberían poder licuar mejor los costos fijos, los márgenes van a dar sorpresas los próximos meses. Se vienen 3 trimestres inolvidables. A largo plazo, quizás la preocupación es que el precio de los productos acompañe los de los insumos, porque los costos también tienen impactos de las subas en los commodities (p.e. acero). Sobre esto, la emprea afirma en la reseña "Este panorama es muy alentador teniendo en cuenta que la empresa históricamente es rentable cuando el volumen de negocios es alto (situación que claramente se verificará en el presente ejercicio)." pag. 7 de la reseña.

Por el amor de Dios, que recompren acciones y no paguen dividendos (e impuestos a los dividendos). :pared:
Esta empresa siempre fue 'asertiva' financieramente: arriesgando pero con lógica. El mejor uso de la plata hoy es recomprar, aumentar la producción o sumar tecnología en el producto. Si pagan dividendos, para mi sería una decepción.

JonSnow

Mensajepor JonSnow » Dom May 16, 2021 11:11 pm

"Tan importante volumen de ventas, generó un nivel aún más significativo de cobranza,
reflejado este aspecto por la cifra alcanzada por el rubro “Anticipos de clientes”. Dicho nivel de
anticipos, al 31 de marzo, supera ampliamente al valor alcanzado al cierre del tercer trimestre
del año anterior, comparación que permite inferir la magnitud de la excepcionalidad de la
situación expuesta en los presentes estados financieros."

En la reseña comentan "la magnitud de la excepcionalidad" de las ventas en el primer trimestre del año, su
efecto en el cuadro de resultados positivo será a partir de Abril con la producción y entrega de equipos. Su
efecto negativo por los anticipos de clientes ajustables por el aumento del precio de venta de los equipos se ha visto a pleno en el primer trimestre.

En números:

Al 31/12/20 $ 582 millones en anticipos con 100 equipos pendientes de entrega da $ 5.82 por equipo.
Al 31/03/21 $ 1.362 millones con 200 equipos pendientes da $ 6.81 por equipo.

Los anticipos son del orden del 50 % del valor de los máquinas, es posible suponer entonces que los equipos comprometidos a entregar a partir de Abril, 200 sembradoras, han aumentado su precio un 17 % con respecto a los que había en Diciembre. Se necesitan al menos 4 meses de buena producción para poder cumplir con las entregas. En Abril/Mayo siguen las ventas a buen ritmo, también dice que en Abril arranco la producción de acuerdo al potencial de la Empresa.

Se debe poner en contexto estas cifras:
Agro vale en la bolsa $ 2.400 millones, menos que las 200 sembradoras que tiene vendidas para hacer en 4 meses.
En el tercer trimestre 2020 entregó 146 equipos, con una ganancia neta de $ 195 millones y los precios eran un 40 % menos que los del trimestre Abril_Junio 2021.

JonSnow

Mensajepor JonSnow » Sab May 15, 2021 12:35 pm

"En lo que hace al comportamiento de la demanda de sembradoras, el número de máquinas
facturadas no refleja la magnitud de lo ocurrido en cuanto a las operaciones de venta
concretadas. 149 notas de venta registradas en el período, indican que la tendencia observada
a partir de mediados del año pasado se mantuvo también en el primer trimestre."

Lo que esta entre comillas es de la reseña del Balance presentado. Me parece importante analizarlo porque había generado expectativa en el papel y movimientos de ingreso/salida de inversores.
Estamos en una situación excepcional de la demanda de sembradoras que no ha comenzado con la soja a U$S 600 sino con un valor 80 % inferior, el año pasado, y lejos de disminuir se incrementa. En números: quedaron 100 equipos en Diciembre 2020 sin vender, se concretaron ventas por 149 en el trimestre y se entregaron 49, quedan al cierre 200 a entregar. En tres meses se duplico la cantidad pendiente, en un trimestre que es estacionalmente de baja actividad tanto en ventas como en producción. También aclara en otro párrafo que la demanda continúa en Abril y que la producción comienza a acompañar.
Esperemos que en 2022 la Empresa organice mejor el verano, vacaciones más parada de planta para reacondicionamiento, y que al menos pueda llegar al punto de equilibrio.

JonSnow

Mensajepor JonSnow » Sab May 15, 2021 12:23 pm

"Con respecto a la evolución de la actividad de la empresa, el total de sembradoras facturadas
en el primer trimestre alcanzó la cifra de 49 unidades, significando un 11% aproximadamente
de lo que se espera facturar en todo el ejercicio. Dicho porcentaje es notablemente superior al
que tradicionalmente se presenta en el primer cuarto del año, que no supera históricamente el
5 %, aunque no es suficiente para generar los ingresos que permitan equilibrar el estado de
resultados"

Por los números presentados el punto de equilibrio estaría entre 65/70 equipos permitiendo cubrir incluso la diferencia de cambio generada por los anticipos de clientes. La materia prima normalmente es el 35 % del precio de venta, pero los costos de producción, que en un 60 % es mano de obra propia, varían de acuerdo a la cantidad de unidades vendidas. En un trimestre normal, 130/140 equipos, representan el 10 % del valor de venta, mientras que en el primer trimestre representaron 22 % dado que solamente se vendieron 49 equipos.

JonSnow

Mensajepor JonSnow » Vie May 14, 2021 2:06 pm

davinci escribió: obviamente no entendes como funciona esto, pero no es criticable porque el 98% del foro tampoco.. no me enamoro de ningun activo.. dio muy buenos resultados.., por ahora esperando las utilidades de otros papeles..volviendo a armar liquidez.. :100: ..

Pienso que soy parte del 98 % del foro que no entiende como funciona esto y que se enamoró del papel, por eso te comento mi punto de vista por si es útil una opinión más aunque pensemos diferente, siempre leo y escucho todo lo que puedo porque me sirve para aprender, tanto tus opiniones como la de otros participantes.
Me parece que el mercado es muy diverso y no funciona de una manera, sino de varias y con los años vamos sumando experiencia para poder operar. Quien piensa que entiende todo del mercado, si fuera cierto, probablemente estaría de vacaciones en el Caribe y no escribiendo en el foro.
Con respecto a enamorarse de los papeles, lo mio es "poliamor" tuve Cresud, Pampa, Byma, Acindar, Ledesma, San Miguel, Banco Galicia, Macro, titulos, fondos de inversión, etc.
Ahora solamente Agro por diversos motivos, el momento de los commodities, el valor del dólar que vinculado con esto da un enorme poder de compra al campo, la Dirección de la Empresa, es lider en un sector que Argentina es lider, la evolución tecnológica y de capacidad de producción de los últimos años que ahora como existen ventas puede capitalizar, el margen bruto/neto de algunos trimestres del año pasado, la generación de caja, la red de concesionarios en el corazón productivo de Argentina, un valor como Empresa que sube por el ascensor y un precio que va por escalera, los $ 37.50 que llegó a valer en 2017 cuando era un 20 % de lo que es hoy, etc., etc. Agro no es un proyecto, es una realidad, y el mercado la va a ver en números sino tiene problemas de producción por el COVID a lo largo del año.
Siempre hablo de valor, el precio y los momentos de inversión te los dejo a vos que seguramente sabes más, no tengo buen timing para eso.

JonSnow

Mensajepor JonSnow » Vie May 14, 2021 1:49 pm

ardilla1 escribió: bueno fue lidno acompañarlos aembel y Jon Snow. nose si ellos no querian q suba. peor bueno.ya hoy creoq termino de vender aca. fue un viaje corto pero fructifero. espero volver en 2 meses. si tengo suerte. xq no antes. seguro las pagare arriba de 26. pero el proximos trimestre no quiero estar arafue. saludos y suerte. la vamos a necesitar. .ando pagando campo barato en paraguay. 116 dolares la hectarea. pero no se si ira subir. es un pelpa muy ciclico.. yo a estos precios compro. vendi promedio 350 400 dolares la hectarea hace 2 años con solja de 280 y sin las rutas q le pasan x la estancia. saludos.despues de todo de 17 a 23 25 en 1 mes. alguno seguroq le sirvio.esto.

Hola ardilla. Un placer tu participación, pusiste la precio de la acción en otro nivel y activaste el foro aunque no se si levantó el nivel, cada uno saca sus propias conclusiones.
Cuando llegue a $ 30 quiero tu foto en Mar del Plata en el agua, es una promesa. Ja Ja Ja.
En mi caso tengo la mayor parte de la posición comprada voy sumando cada tanto algo adicional sin vender, me gusta que suba da tranquilidad para seguir invirtiendo $ y tiempo.
No pude con el vicio y analice algunos datos del Balance y la reseña anoche, lo que se viene, si la producción se hace como esta previsto según la reseña, es más importante de lo que tenía en mis estimaciones. Entiendo que otros han visto lo mismo por eso es que vos y alguno más han vendido sin hacer daño al papel para los que vamos a mediano/largo, es lo que a mi más me preocupa de los que operan en corto, porque algunas veces cuesta volver.
Entiendo que los balances van a confirmar la tendencia, con el dólar planchado la suba del precio sirve, pero lo que cambia el juego es una movida de la Empresa vía dividendos o recompra de acciones, no hay oferta suficiente en este papel para eso, los controlantes tienen 55 %, algunos de nosotros sumaos algo a ese porcentaje, el resultado es que en el mercado quedan menos de $ 1.000 millones, de una Empresa que tiene en caja e inversiones por más de $ 500 millones, al margen que podría cancelar toda la deuda si quisiera.
Suerte con los campos, es un momento espectacular de los commodities.

El..Ronin

Mensajepor El..Ronin » Vie May 14, 2021 12:25 pm

y la gente donde esta ? mucho bla bla pero el unico que pone la guita soy yo , me tuve que bancar que me bañaran en 23 y 22.5 ,....................... para luego devolverlo casi un peso mas arriba :106:

Cumplo una funcion social en la bolsa, bancar pelpas de otros :twisted:

PD: no me tomen como referencia , no sigo ninguna tendencia

EmBel

Mensajepor EmBel » Vie May 14, 2021 10:39 am

Ahora te bajas ardilla? Mira como arrancaron los ADR :2230:

ardilla1

Mensajepor ardilla1 » Vie May 14, 2021 9:47 am

bueno fue lidno acompañarlos aembel y Jon Snow. nose si ellos no querian q suba. peor bueno.ya hoy creoq termino de vender aca. fue un viaje corto pero fructifero. espero volver en 2 meses. si tengo suerte. xq no antes. seguro las pagare arriba de 26. pero el proximos trimestre no quiero estar arafue. saludos y suerte. la vamos a necesitar. .ando pagando campo barato en paraguay. 116 dolares la hectarea. pero no se si ira subir. es un pelpa muy ciclico.. yo a estos precios compro. vendi promedio 350 400 dolares la hectarea hace 2 años con solja de 280 y sin las rutas q le pasan x la estancia. saludos.despues de todo de 17 a 23 25 en 1 mes. alguno seguroq le sirvio.esto.

davinci

Mensajepor davinci » Vie May 14, 2021 8:25 am

EmBel escribió: Yo te avise davinci, las vas a pagar 35$ :lol:

obviamente no entendes como funciona esto, pero no es criticable porque el 98% del foro tampoco.. no me enamoro de ningun activo.. dio muy buenos resultados.., por ahora esperando las utilidades de otros papeles..volviendo a armar liquidez.. :100: ..

Manolito

Mensajepor Manolito » Jue May 13, 2021 9:49 pm

35$ ?
Todo puede ser
:idea:

EmBel

Mensajepor EmBel » Jue May 13, 2021 5:17 pm

Yo te avise davinci, las vas a pagar 35$ :lol:

Manolito