Nadie escribió:No lo veo así ya que depende de cómo descuentes los flujos de IRSA... Una cosa es IRSA como está ahora, otra es IRSA con IDB saneada y mejorando gratamente su operativo, otra con Dubai Argentina, Nobleza y Caballito aprobados, + todas las inversiones en shoopings culminadas y trayendo buena rentabilidad. Etc. Aparte la dinamica inmobiliaria urbana es más elevada que la rural, e impacta en los estados contables también más rapidamente. Yo no veo que Cresud este claramente más barata que Irsa y que sea algo indiscutible, o que sea algo para calcular con una simple relación de capitalizaciones bursátiles. Ese 36% extra de Irsa me parece muy importante y más de cara a lo que se espera para la construcción y el consumo masivo en los años venideros. Ahora, qué considero yo? que Cresud está un poco más barata, como dicen. Y entonces por qué también compré un poco de Irsa? porque me parece que le costará menos mostrar valor, y que tiene perspectivas de corto y mediano plazo que pueden hacer que ese 36% tenga un lindo incremento de valor, tal vez algo más rapidamente que los campos... Por algo casi todo lo que se habla por acá y en otras redes sociales, está referido a drivers de IRSA antes que a drivers de Cresud... Eso tambien, tarde o temprano, lo vera el mercado... cuando salgan de su miopia respecto al grupo en general..
saludos
Nadie se explico mas abajo. Al calcular rentabilidad de nuestras inversiones usamos precio base en el denominador.
El denominador aca es Cresud en 770M e IRSA en 1030M. El 63,77% que tiene Cresud le genera mayor potencial de suba sobre irsa ya que el denominador es un 25% mas bajo (se magnifican).
Si irsa sube a 5000 millones de dolares en market cap, el inversor de Irsa hoy recibe ganancia por 485% mientras que el de Cresud recibe por 517%.
Este es un caso extremo por varias razones. Estoy obviando varias cosas en el valor de Cresud, como por ejemplo sociedades vinculadas (como bien explico Herrx abajo), menor tasa de descuento de Cresud por diversificacion mayor, precios de campos quietos, y hasta cierto punto el control (o formar parte de la sociedad "madre").
La subvaluacion se hace mas clara cuando mas nos acercamos a escenarios mas conservadores, por ejemplo, IRSA valiendo 2000 o 3000 millones de dolares.
Ojala vaya a 5000 (o 20 mil millones) pero tratemos de invertir con los pies en la tierra y apuntemos en el corto a algo en el orden de un IRSA entre 2000 y 3000 millones de usd (corto hablo 18 meses).