Ayer en otro lugar posteé esto....
martin escribió:La pregunta que me sigo haciendo respecto al TVPY y al TVPP es si es preferible invertir en un instrumento de paridad bajísima en dolares como es el TVPY o Invertir en un instrumento con alta TIR como el TVPP ??
Algunos cálculos que empecé a hacer me indican que en el mejor escenario para el TVPP, que es un pago en el 2014 (yo ya descarto pago en el 2013 aunque tengo mis dudas si el mercado también lo descarta definitivamente), tendría una suba de 3,84 pesos ( pecio facial post pago al que cotiza hoy) a 12,5/13 pesos pensando fines del 2013. Es decir: una suba de entre 225/239% en pesos.
Cuanto subiría el TVPY en el mismo escenario ??
Facial post pago de más o menos 4,65 dolares. Precio aproximado a fines del 2013: 13,5/14 dolares. Suba porcentual 190/200% en dolares ( y la suba porcentual en pesos de cuanto sería ??)
Digamos que en un escenario optimista los dos tipos de cupones tienen un potencial de suba similar.
Pero en un escenario donde no sucede un pago en el 2014 que ocurriría con ambos instrumentos???....
Acá creo que el TVPY le saca varios cuerpos al TVPP porque defensivamente al tener paridad baja y al ser nominados en dolares sería mejor opción que el TVPP.
Una ventaja del TVPP es que a nivel nominal, si hay pago en el 2014, comprar a 12,5/13 pesos a fines del 2013 casi no tendría riesgos porque un año después estarías recuperando el 100% de lo invertido. El único riesgo es cuanto se podría devaluar el peso durante el 2014.
Aclaro que sigo teniendo TVPP ( permite operatorias que con los dolarizados es imposible hacerlas y hay un asunto con la reinversión de los caucionados que ahora no voy a analizar) pero a este momento tengo bastante más TVPY dado que creo que la ratio tiene que seguir ampliándose por algunas de las razones dadas arriba.