Actualidad y política

Foro dedicado al Mercado de Valores.
AKD
Mensajes: 12866
Registrado: Jue Abr 09, 2009 11:33 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor AKD » Dom May 15, 2011 10:13 pm

Recién lo leo y me parece muy "interesante":

Las dudas sobre el plan oficial
15/05/11
Por Rodolfo Terragno, Escritor, Politico Y Periodista

Si el gobierno fuera reelecto, se produciría -según algunos de sus más calificados voceros- la acentuación del populismo. El viceministro de Economía (y flamante Director de Banco Macro, agrego yo), Roberto Feletti, lo ha dicho sin ambages: “El populismo, al que muchos critican, debería radicalizarse” (Debate, 6.5.2011).

A su juicio, hasta ahora sólo hubo un populismo tenue porque el Estado “no podía apropiarse de factores de renta importantes”. En caso de reelección, “el proceso no tendrá límites” .

Ernesto Laclau coincide en la necesidad de “profundizar” el populismo , que hasta ahora habría sido sólo “un populismo a medias” (Clarín, 29.10.10). El gobierno -al cual apoya- habría querido ir más allá, pero una trama de intereses frenaba la marcha .

El calificativo “populista” suele ser peyorativo; pero el gobierno lo asume sin complejos . Laclau ofrece fundamentos para el populismo: si las instituciones no satisfacen las demandas sociales, se requiere “un mecanismo no institucional”, construído “desde fuera del Estado”, que represente a la sociedad insatisfecha . “Se puede tener populismo de derecha o de izquierda, pero siempre hay una interrupción del sistema institucional del poder”, concluye.

Feletti es el encargado de aplicar esa doctrina al planeamiento económico . Sus objetivos (que, cabe suponer, son los del gobierno todo) se sintetizan en los puntos siguientes; pero se los puede ver desarrollados por el propio funcionario en el sitio http://www.robertofeletti.com.ar :

1.
Cambio de las relaciones de fuerza entre el Estado y el poder económico . El gobierno juzga que, tradicionalmente, las corporaciones han influido de forma impropia sobre el sistema político. La idea es reducir la influencia.

2.
Revisión de la matriz de negocios . Esto implica que el Estado analice y compare empresas, según los indicadores que juzgue relevantes (por ejemplo, rentabilidad) para luego establecer rangos. Es el paso previo a tomar decisiones de política económica aplicables a uno o más sectores.

3.
Restricciones al libre mercado . Se anticipa que las decisiones no pueden seguir tomándose “de manera “libremercadista”.

4.
“Mayor control sobre la renta indebida” . Lo indebido sería “apropiarse de excedentes rápidos”. Es lo que harían los sectores financiero y exportador. En forma explícita, el viceministro anuncia una nueva “regulación de la renta exportadora del sector agropecuario”.

5.
Lucha contra los monopolios . Se enfatiza que las corporaciones “no pueden hacer lo que quieran y quedarse con el ingreso de los argentinos”. En los últimos años “se logró una autonomía nacional que ahora necesita profundizarse”.

6.
Las estadísticas del actual INDEC como guía . El gobierno estima que, antes, el INDEC operaba a favor de la “patria financiera”. “Eso se acabó”.

7.
Promoción del consumo, aunque esto produzca cierto grado de inflación . Feletti dice: “El gobierno admite que hay subas de precios, pero de ninguna manera aplicará un programa de ajuste. Creemos que es mejor que haya consumo, aunque se produzcan [nuevas] subas”.

8.
Ampliación de la oferta . La interpretación es que la inflación, en el caso de los alimentos, obedece a una “insuficiencia de oferta”.

9.
“Aumento del gasto público” . “Al aumentar la demanda interna, la expansión del gasto público es autofinanciable”. Se mantendrían los subsidios. Los que abaratan el transporte, se subraya, “son de enorme trascendencia para los trabajadores que se movilizan del Gran Buenos Aires”. Además, se cree que “los subsidios no presentan un obstáculo a la inversión pública”.

10.
Utilización de reservas para no recurrir a préstamos internacionales . Las divisas acumuladas sobrepasan el monto necesario “para defender el peso de cualquier ataque especulativo”. En principio, el “excedente” seguiría usándose para pagar deuda, pero también “podría utilizarse para fondear proyectos de infraestructura a largo plazo”.

El programa es claro pero deja muchas dudas , que sus impulsores harían bien en despejar: ¿Hasta dónde llegaría la radicalización del populismo? ¿Harían falta, para eso, “mecanismos no institucionales”? ¿Cómo revisaría el Estado las matrices de negocios? ¿Hay una definición de “renta indebida” que impida la arbitrariedad? ¿Se puede desconocer la ley de la oferta y la demanda? ¿De qué modo se lucharía contra los monopolios, que sin duda merecen ser combatidos? ¿Hay una razón para no constituir el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, previsto por la Ley Antimonopolios, cuya misión es evitar que se disminuya, restrinja o se distorsione la competencia? ¿ No correspondería a la justicia decidir si una o más empresas abusan de una posición dominante en perjuicio de la economía nacional? Siendo que -como bien señala el viceministro- la competitividad no depende sólo de “un tipo de cambio alto”, y es inadmisible lograrla mediante “salarios bajos”, ¿Cuáles serían los modos de aumentar la productividad , condición sine qua non para tener una economía más competitiva? ¿Es posible aumentar la oferta sin mayor inversión? ¿O el Estado produciría los bienes y proveería los servicios necesarios para superar la “insuficiencia de oferta”? ¿Se podría revisar las matrices de negocios y regular la renta sin afectar la inversión privada ? ¿Podría el sector público, por sí solo, encargarse de la inversión adicional que se necesita para tener crecimiento sostenido? ¿Cuál sería el límite al gasto público? Y, finalmente: ¿Los subsidios benefician sólo a los sectores más necesitados? ¿Qué pasaría si los no indispensables y, en general, el gasto público acabaran con el superávit fiscal ? ¿La inflación no sería contraproducente, a los fines de elevar la condición de los asalariados? ¿Es injusto decir que esta política tiene lagunas y contradicciones que, de no resolverse, podrían llevarla al fracaso?

http://www.clarin.com/politica/dudas-pl ... 51962.html

"El que avisa, no traiciona ..."
Cada vez quedan menos argumentos para hacerse el burro, del estilo, tan nuestro, "no me di cuenta de lo que estaba pasando o yo no sabía nada ...".

alexis
Mensajes: 7581
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:08 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor alexis » Dom May 15, 2011 10:00 pm

criacuervos escribió:Si algo le faltaba a este "modelo" para convencerme que esta codenado al fracaso pero que que esta diseñado para ser apoyado por el boludaje y los perderdores de siempre son las ofertas 2x1 de carrefour...

Hablando de bol..., te dejo una de un pensador que admiras......

http://www.infobae.com/notas/581653-Par ... zarse.html

lasker
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 25, 2010 8:13 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor lasker » Dom May 15, 2011 9:10 pm

Los comentarios estan muy buenos ...los leistes ???chilenos quejandose por todos lados.[/quote]

Seguro que se quejan, pero ellos están mejor que antes;Nosotros podemos decir lo mismo? Observa las estadisticas de la Argentina de hace 60 años y las de Chile , Brasil y Uruguay y comparala con las actuales. La clase dirigente argentina es una muestra de lo peor de esta sociedad; todo cambió a partir de la aparición de "el primer trabajador" http://www.economiaparatodos.com.ar/ver ... p?nota=233

fabiancito
Mensajes: 956
Registrado: Jue Ene 21, 2010 5:57 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor fabiancito » Dom May 15, 2011 8:06 pm

lasker escribió:A veces es saludable observar como nos ven de afuera:

http://blog.latercera.com/blog/eengel/e ... _argentino

Los comentarios estan muy buenos ...los leistes ???chilenos quejandose por todos lados.

lasker
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 25, 2010 8:13 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor lasker » Dom May 15, 2011 7:53 pm

A veces es saludable observar como nos ven de afuera:

http://blog.latercera.com/blog/eengel/e ... _argentino

bolsita
Mensajes: 1159
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:04 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor bolsita » Dom May 15, 2011 1:38 pm

JUAAAAA, se deschabo JUANMANUEL , bien loco , estas comprometido con un partido politico , con razon tanta agrecion , muchos de los que escriben estan comprometidos en la politica y no postean desde una perspectiba neutral
Muchos estan saliendo del placard :respeto:

criacuervos
Mensajes: 10565
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor criacuervos » Dom May 15, 2011 1:06 pm

RAM escribió:NUEVA YORK (Reuters) - El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado en Nueva York el sábado y acusado de protagonizar un ataque sexual a una mucama de un hotel, reportó el diario The New York Times.

El periódico, citando a un portavoz de la Autoridad Portuaria, dijo que Strauss-Kahn, un posible candidato del socialismo para las próximas elecciones presidenciales de Francia en abril, fue arrestado minutos antes de volar a París desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York.

El Times citó autoridades diciendo que Strauss-Kahn fue acusado de un "ataque sexual" a una mucama en un hotel en la zona de Times Square más temprano en el día

Las malas lenguas dicen que la señorita en cuestion no seria otro que Amadito con peluca... despues de entregar las reservas, garpar 20 mil palos al año, dejarle el credito barato a los demas, y fogonear la fuga de 70.000 palos , le quedaba por hacerles este ultimo servicio...

Paco
Mensajes: 5485
Registrado: Jue Jul 17, 2008 3:38 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Paco » Dom May 15, 2011 12:42 pm

Phantom, tus aportes me están llenando la oficina de cuadritos :mrgreen:

criacuervos
Mensajes: 10565
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor criacuervos » Dom May 15, 2011 12:33 pm

dogcanaya escribió:carrefour ofertas todos los fines de semana 2+1 grtis.impresionante.las tarjetas 15 de descuento.increible.nunca en la vida economica democratica vi esto.recuerdo alfonsin con su hiperinflacion.indexacion del 50% mensual.mato medio mundo.ibamos a jugar al futbol en la liga y eramos de 11 9 desocupados.con menem eramos 11 desocupados de 11.inflacion de 10% anual con congelamientos,rebajas de salarios y desocupacion 30%.sin ayuda para nadie.las compras de tarjetas recargadas con 15%.desastre.fabricas cerradas casi todas.esto que esta pasando ahora es espectacular.gocen.disfruten.que nos emuera nunca.esto es lo uqe proclamaba rogelio frigerio(abuelo).me encanta.la bolsa en general no se ha beneficiado.pero el pueblo goza.jolgorio.años de dicha.felicidad han pasado con cris.los jubilados festejan.ojala no se termine nunca.

Si algo le faltaba a este "modelo" paera convencerme que esta codenado al fracaso pero que que esta diseñado para ser apoyado por el boludaje y los perderdores de siempre son las ofertas 2x1 de carrefour...

Phantom
Mensajes: 15128
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:53 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Phantom » Dom May 15, 2011 12:29 pm

No erran ni uno!

1- Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único.
Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.

2- Prin­ci­pio del método de con­ta­gio.
Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.

3- Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción.
Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.

4- Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción.
Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

5- Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción.
“Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.

6- Prin­ci­pio de orques­ta­ción.
“La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.

7- Prin­ci­pio de reno­va­ción.
Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.

8- Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud.
Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.

9- Prin­ci­pio de la silen­cia­ción.
Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.

10- Prin­ci­pio de la trans­fu­sión.
Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.

11- Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad.
Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.

:pared: :pared: :pared:

moonraker
Mensajes: 3507
Registrado: Lun May 10, 2010 10:51 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor moonraker » Dom May 15, 2011 12:28 pm

¿Hasta cuando se le seguira faltando el respeto al electorado porteño? De terror, candidata a vice de gobierno del Pro, vive en Moron. Estas cosas pasan solo en Argentina, en la Capital Federal.


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: algunavezlavoyapegar, escolazo21, Google [Bot], Majestic-12 [Bot], RICHI7777777, YandexBot [Bot] y 71 invitados