Actualidad y política
Re: Actualidad y política
Al final levantamos el nivel con un poco de filosofía. Pero tengo la impresión de que cuesta mucho desprenderse de las fantasías que uno se hace y analizar crudamente los datos de la realidad. La verdad la construimos entre todos. Acá lo difícil va a ser perder el miedo a hablar en voz alta. Parece mentira... en plena democracia tener que decir esto.
Me voy al sobre. Buenas noches.
Me voy al sobre. Buenas noches.
Re: Actualidad y política
Esa síntesis no parece haberla escrito el tal Napoleón y es un resumen típico de la evolución de la obra de Foucault.
Re: Actualidad y política
martin escribió:Heidegger son palabras mayores. El mayor filósofo del siglo pasado.
Pero Foucault es otro groso.
No me parece bien la analogía con Cortazar que en mi opinión es un escritor discreto que no va a quedar en la historia.
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Shakespeare
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Re: Actualidad y política
Es un poco más que Sartre, pero tan temporal y perecedero como él.
Re: Actualidad y política
Heidegger son palabras mayores. El mayor filósofo del siglo pasado.
Re: Actualidad y política
accionesjp escribió:Cuando van a ser gobierno ??????
En días asumimos. Y la banda se la pone la sra de la fundación PIBE....
Re: Actualidad y política
Pascua escribió:Este topic ya es un caso de chaleco como se decia antes...
Re: Actualidad y política
Foucault, sin dudas, uno de los pensadores más relevantes del siglo xx se esté de acuerdo o no con sus ideas.
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Shakespeare
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Re: Actualidad y política
Heidegger es mucho más objeto de estudio en FyL que Foucault. Quizás para vos no lo sea. Foucault, como cortázar en literatura, son temporales. Perecederos. Los que trascienden (Spinoza, Nietszche, Heidegger, Kant, Kierkegaard son mucho más importantes que Foucault como objeto de estudio.
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accionesjp
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Re: Actualidad y política
Pascua, Sí te comento algunos
el viernes próximo van a hacer 10 años donde muchos juicios con sentencias a favor de ahorristas enganchados en el corralito, todavía no fueron pagados por el estado.
donde está toda la plata de Sta Cruz más los intereses ?
Cuando le pagan a los bonistas el 100% de la deuda soberana ?
Cuando le van a pagar a las autoridades de mesa de las ultimas elecciones lo que les deben ?
cuando terminan de pagar todos los juicios ganados por los jubilados ?
cuando el estado va a reintegrar todos los créditos fiscales en 1 solo pago de todos los contribuyentes que se los gravó en demasía en IIBB en las 2 gestiones ?
cuando los integrantes del estado nacional van a presentar DDJJ que puedan ser justificadas realmente ?
Cuando van a ser gobierno ??????????????
el viernes próximo van a hacer 10 años donde muchos juicios con sentencias a favor de ahorristas enganchados en el corralito, todavía no fueron pagados por el estado.
donde está toda la plata de Sta Cruz más los intereses ?
Cuando le pagan a los bonistas el 100% de la deuda soberana ?
Cuando le van a pagar a las autoridades de mesa de las ultimas elecciones lo que les deben ?
cuando terminan de pagar todos los juicios ganados por los jubilados ?
cuando el estado va a reintegrar todos los créditos fiscales en 1 solo pago de todos los contribuyentes que se los gravó en demasía en IIBB en las 2 gestiones ?
cuando los integrantes del estado nacional van a presentar DDJJ que puedan ser justificadas realmente ?
Cuando van a ser gobierno ??????????????
Re: Actualidad y política
alexis escribió:Hoy Kris recomendo invertir en ladrillos. En Julio recomendo acciones y sabemos que paso.
Que hacemos?
me compro un rasti
te acordas ?
Re: Actualidad y política
Este topic ya es un caso de chaleco como se decia antes...
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Shakespeare
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Re: Actualidad y política
Rama Caída para todos.
Turrón de maní georgalos para todos.
Fresita para las chicas y los metrosexuales.
Turrón de maní georgalos para todos.
Fresita para las chicas y los metrosexuales.
Re: Actualidad y política
No sé ni para qué lo pongo... NO ES UN FILOSOFO RELEVANTE... Creo que en la cita de 'atrevido' pudiera haber sido más pertinente algún párrafo de "La Comunidad Organizada", al menos para referirse al concepto de "Bién Común" dentro de la Doctrina Justicialista... Aspectos estratégicos sobre el poder también podría haberlo citado al General... Pero claro, el único Moreno que se hubiera salvado es el Mariano, no el pistolero...
Aquí va desde el Herder una síntesis de Foucalt para quien pueda interesarle:
Foucault, Michel Paul (1926-1984) HIST.
Filósofo, psicólogo e historiador de las ideas francés, nacido en Poitiers. Estudia en la Escuela Normal Superior, obtiene la licenciatura en psicología, en 1949 y, tras enseñar en Túnez y otras universidades, es nombrado profesor de Historia y sistemas del pensamiento en el Collège de France, en 1971. En su pensamiento confluyen influencias del positivismo francés y, sobre todo, del espíritu de crítica radical de Nietzsche a la cultura europea, pero él dice de sí mismo: «Yo soy simplemente nietzscheano». Se da a conocer con Historia de la locura (1961), su tesis de Estado, obra en que indaga la naturaleza de la racionalidad moderna a través del análisis de la locura, esto es, del modo como concibe y
experimenta la sociedad la locura, a partir del s. XVI: de la práctica, de la que surgirá la correspondiente teoría, de tratar al loco como un enfermo mental, que es excluido de la sociedad, encerrado, clasificado y analizado como un objeto, símbolo de la voluntad de dominio, faceta consustancial a la racionalidad moderna.
Su segunda obra de envergadura, Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtítulo, Una arqueología de las ciencias humanas, lo eleva al rango de filósofo importante y lo alinea aparentemente en las filas del estructuralismo, filosofía entonces en boga en Francia (Lacan, Lévi-Strauss), y de la que él se desmarca conscientemente. Con esta obra inicia un método de investigación nuevo, el «análisis arqueológico», de gran parecido con el método genealógico de Nietzsche. Esta arqueología va dirigida a conocer la naturaleza del hombre partiendo del supuesto de que lo que el hombre es lo explicitan las ciencias humanas (etnología, lingüística y psicoanálisis, principalmente). Éste es un saber reciente, del que apenas sabe nada la cultura de los siglos XVI-XVIII. A través de la filología, la biología y la economía, ciencias que aparecen a fines del s. XVIII y durante el s. XIX, se formula una nueva concepción del hombre entendido como «ser vivo, trabajador y parlante», y a partir de este momento el hombre se convierte en sujeto y objeto de conocimiento (de las ciencias humanas).
El objeto de lo que él llama «arqueología del saber» es el descubrimiento de las «epistemes», o conjuntos de relaciones entre «prácticas discursivas» comunes a las diversas ciencias (ver texto ), que constituyen los modos de lenguaje propios de una época, el alma oculta, el «a priori histórico» de donde nace la manera de expresarse de una época; el análisis de estas epistemes -propias para cada una de las distintas épocas: Renacimiento, edad clásica y edad moderna- hace salir a la luz las leyes inconscientes que condicionan lo que el hombre dice de sí mismo. El concepto «hombre» surge, no de una larga tradición reflexiva sobre la naturaleza humana, sino de las formas discursivas concretas y transeúntes que se presentan entre 1775 y 1825, fechas entre las que se inscribe la aparición de un nuevo y sospechoso saber, cuyo objeto, el hombre, no es sólo a la vez el sujeto del saber, sino quien se constituye a sí mismo en objeto; las ambigüedades propias de la noción han de pasar forzosamente a crear los problemas característicos de la ambigüedad científica de las ciencias humanas. Emblema de este conflicto antropológico de sujetos y objetos, y de la intencionalidad de todo su libro, es el análisis que del cuadro de Velázquez, «Las meninas», lleva a cabo en el primer capítulo de Las palabras y las cosas (ver texto ). El hombre, «invención reciente», es un constructo destinado a desaparecer: lo que más claramente sabe ahora el hombre de sí mismo es que la idea que se ha hecho de sí está destinada a desaparecer, igual como desaparece «en los límites del mar un rostro de arena». De esta postura ante el saber acerca del hombre vienen sus discusiones con Sartre. Para éste, su humanismo existencialista es la mejor expresión filosófica de lo que es el hombre; para Foucault, la mejor expresión filosófica sobre el hombre es sostener que no hay tal concepto adecuado de hombre (ver texto ).
El poder es el tercer tema importante del que se ocupa Foucault; de él trata sobre todo en sus obras Vigilar y castigar (1975) y La voluntad de saber (1978), volumen primero de Historia de la sexualidad, y a su estudio lo denomina «analítica del poder». El hombre también se ha hecho a través del ejercicio del poder, que aparece como una estructura que empapa toda la sociedad con múltiples manifestaciones de fuerza. Estudia Foucault en concreto las condiciones históricas que han hecho posible la aparición de las instituciones carcelarias en Occidente, dirigidas conscientemente, no al castigo del cuerpo, sino al dominio del alma, al control de la conducta. Una segunda forma de análisis del origen del poder puede observarse en la historia de la sexualidad en Occidente (interés muy cercano a sus vivencias personales, debido a su homosexualidad). En la época presente dominan dos alienaciones: la económica y la sexual; a esta última intentan dar salida las teorías contemporáneas del freudomarxismo y los diversos movimientos sociales de amor libre. Pero toda la sociedad, en general, habla sobre sexualidad en las más diversas formas; este discurso universal sobre la sexualidad no expresa más que una forma de control de la misma. El estudio de la historia de la sexualidad, que arroja luz sobre el intento de la sociedad de dominar un aspecto fundamental biológico del individuo, lo emprende Foucault con los diversos volúmenes de Historia de la sexualidad.
Diccionario de filosofía Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Aquí va desde el Herder una síntesis de Foucalt para quien pueda interesarle:
Foucault, Michel Paul (1926-1984) HIST.
Filósofo, psicólogo e historiador de las ideas francés, nacido en Poitiers. Estudia en la Escuela Normal Superior, obtiene la licenciatura en psicología, en 1949 y, tras enseñar en Túnez y otras universidades, es nombrado profesor de Historia y sistemas del pensamiento en el Collège de France, en 1971. En su pensamiento confluyen influencias del positivismo francés y, sobre todo, del espíritu de crítica radical de Nietzsche a la cultura europea, pero él dice de sí mismo: «Yo soy simplemente nietzscheano». Se da a conocer con Historia de la locura (1961), su tesis de Estado, obra en que indaga la naturaleza de la racionalidad moderna a través del análisis de la locura, esto es, del modo como concibe y
experimenta la sociedad la locura, a partir del s. XVI: de la práctica, de la que surgirá la correspondiente teoría, de tratar al loco como un enfermo mental, que es excluido de la sociedad, encerrado, clasificado y analizado como un objeto, símbolo de la voluntad de dominio, faceta consustancial a la racionalidad moderna.
Su segunda obra de envergadura, Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtítulo, Una arqueología de las ciencias humanas, lo eleva al rango de filósofo importante y lo alinea aparentemente en las filas del estructuralismo, filosofía entonces en boga en Francia (Lacan, Lévi-Strauss), y de la que él se desmarca conscientemente. Con esta obra inicia un método de investigación nuevo, el «análisis arqueológico», de gran parecido con el método genealógico de Nietzsche. Esta arqueología va dirigida a conocer la naturaleza del hombre partiendo del supuesto de que lo que el hombre es lo explicitan las ciencias humanas (etnología, lingüística y psicoanálisis, principalmente). Éste es un saber reciente, del que apenas sabe nada la cultura de los siglos XVI-XVIII. A través de la filología, la biología y la economía, ciencias que aparecen a fines del s. XVIII y durante el s. XIX, se formula una nueva concepción del hombre entendido como «ser vivo, trabajador y parlante», y a partir de este momento el hombre se convierte en sujeto y objeto de conocimiento (de las ciencias humanas).
El objeto de lo que él llama «arqueología del saber» es el descubrimiento de las «epistemes», o conjuntos de relaciones entre «prácticas discursivas» comunes a las diversas ciencias (ver texto ), que constituyen los modos de lenguaje propios de una época, el alma oculta, el «a priori histórico» de donde nace la manera de expresarse de una época; el análisis de estas epistemes -propias para cada una de las distintas épocas: Renacimiento, edad clásica y edad moderna- hace salir a la luz las leyes inconscientes que condicionan lo que el hombre dice de sí mismo. El concepto «hombre» surge, no de una larga tradición reflexiva sobre la naturaleza humana, sino de las formas discursivas concretas y transeúntes que se presentan entre 1775 y 1825, fechas entre las que se inscribe la aparición de un nuevo y sospechoso saber, cuyo objeto, el hombre, no es sólo a la vez el sujeto del saber, sino quien se constituye a sí mismo en objeto; las ambigüedades propias de la noción han de pasar forzosamente a crear los problemas característicos de la ambigüedad científica de las ciencias humanas. Emblema de este conflicto antropológico de sujetos y objetos, y de la intencionalidad de todo su libro, es el análisis que del cuadro de Velázquez, «Las meninas», lleva a cabo en el primer capítulo de Las palabras y las cosas (ver texto ). El hombre, «invención reciente», es un constructo destinado a desaparecer: lo que más claramente sabe ahora el hombre de sí mismo es que la idea que se ha hecho de sí está destinada a desaparecer, igual como desaparece «en los límites del mar un rostro de arena». De esta postura ante el saber acerca del hombre vienen sus discusiones con Sartre. Para éste, su humanismo existencialista es la mejor expresión filosófica de lo que es el hombre; para Foucault, la mejor expresión filosófica sobre el hombre es sostener que no hay tal concepto adecuado de hombre (ver texto ).
El poder es el tercer tema importante del que se ocupa Foucault; de él trata sobre todo en sus obras Vigilar y castigar (1975) y La voluntad de saber (1978), volumen primero de Historia de la sexualidad, y a su estudio lo denomina «analítica del poder». El hombre también se ha hecho a través del ejercicio del poder, que aparece como una estructura que empapa toda la sociedad con múltiples manifestaciones de fuerza. Estudia Foucault en concreto las condiciones históricas que han hecho posible la aparición de las instituciones carcelarias en Occidente, dirigidas conscientemente, no al castigo del cuerpo, sino al dominio del alma, al control de la conducta. Una segunda forma de análisis del origen del poder puede observarse en la historia de la sexualidad en Occidente (interés muy cercano a sus vivencias personales, debido a su homosexualidad). En la época presente dominan dos alienaciones: la económica y la sexual; a esta última intentan dar salida las teorías contemporáneas del freudomarxismo y los diversos movimientos sociales de amor libre. Pero toda la sociedad, en general, habla sobre sexualidad en las más diversas formas; este discurso universal sobre la sexualidad no expresa más que una forma de control de la misma. El estudio de la historia de la sexualidad, que arroja luz sobre el intento de la sociedad de dominar un aspecto fundamental biológico del individuo, lo emprende Foucault con los diversos volúmenes de Historia de la sexualidad.
Diccionario de filosofía Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
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