Mensajepor sebara » Lun Ago 01, 2022 7:34 pm
El periodo 2021/22 acumula un superávit de U$S 79082 millones, un 6,7% mayor que el acumulado del 2020/21. El 3T 2021/22 (27/03/2022 – 25/06/2022) en particular dan U$S 19442 millones, siendo un -10,6% menor al 3T 2020/21.
Puntos destacables: según lo relatado por Tim Cook (CEO) y Luca Maestri (CFO), en el 3T 2021/22 siguen marcando récords en Iphone en todos los segmentos geográficos (sobre todo gran afluencia en India, Vienam, Indonesia y Brasil). Por otro lado, mencionan los problemas que tuvieron con cadena de suministros para los otros productos (MAC, IPAD, relojes, etc), la dura situación global y las dificultades con las fluctuaciones de moneda.
Los ingresos por venta acumulados son U$S 304,2 billones, un alza del 7,7% respecto acumulado al 3T 2020/2021. Los costos de ventas totales acumulan U$S 171,5 billones, una suba del 4,1% en el interanual, por lo que el margen bruto subió de 41,7% a 43,6% en un año. El margen de EBITDA sobre ventas da 33,8%, hasta el 3T 2020/2021 resultó ser 33,4%. Los inventarios suman U$S 5433 millones, bajando un -17,4% anual.
Por segmentos facturados se divide: IPhone (53,5% de la facturación) con un incremento del 6,4%, por mayor demanda de los nuevos modelos de iPhone 13 con un grado de satisfacción al cliente del 98%. Servicios o contenidos APPLE, (19,4% de la facturación) un incremento del 17,5% principalmente por crecimiento de suscripciones, mayor programación en Apple TV y servicios en la nube. Hogar, accesorios, relojes, etc (10,4%) un incremento del 6,8%, impulsado por Apple Watch. Las MACs (9,4%) crecieron 10,2%, por mayores ventas de MacBook Pro. Los IPAD, bajan -6,3%, por menor producción por problemas de suministros.
Por ubicación geográficas se tiene que: América (42,7% del total), con un incremento del 11,5% por ventas de Servicios, iPhone y accesorios. Europa (23,8%) un aumento del 5,6%, ventas de Servicios e iPhone, pero compensado con movimientos desfavorables del tipo de cambio. China (19,3%), un crecimiento en las ventas de 9,2% por mayores ventas de iPhones y servicios y fortaleza del Renmibi en relación con el dólar. Australia y resto de Asia (7,6%) sube 8,7%. Japón en cambio baja -9,8%, por menores ventas y debilidad del yen japonés respecto al dólar.
Los gastos operativos acumulan U$S 38144 millones, un incremento del 17,4%. Donde se imputaron un 20,7% más en investigación y desarrollo por mayores gastos en plantilla (carrera, capacitación) y servicios profesionales. Los gastos administrativos suben 14%.
La deuda bruta acumula U$S 108,7 billones una baja del -8,4% desde el inicio del año. Los vencimientos para el último periodo son de U$S 4383 millones. El flujo de fondos da U$S 28861 millones, un -18,2% menor al 3T 2020/21, con una disminución de efectivo de U$S -7068 millones. El flujo libre de caja es un positivo U$S 90605 millones, 19,3% mayor en el año.
El 11/08 se repartirán dividendos en efectivo por $0,23 por acción (suben 5% en un año). En el periodo se recompraron acciones U$S 21,7 billones de dólares, con un valor promedio de U$S 152,11. Se espera para el 2T 2022 un impacto negativo de conversión en moneda extranjera del -6%. El margen bruto rondará entre 41,5% y el 42,5%. La tasa de ganancias se espera en 16%.
La liquidez baja de 1,07 a 0,86 y la solvencia va de 0,22 a 0,21.
El VL es de 4,13 dólares. La cotización es de 161,51. La capitalización es de 2649,2 billones
La ganancia por acción es de 4,86. El PER promediado es de 26,2 años.