Mensajepor rodrigovn » Lun May 02, 2016 9:26 am
Buenas y santas, queridos Mirgorenses!
Para mi fue un verdadero placer (a pesar de haber llegado a Rio Grande con una sola hora de dormir la noche anterior, y de terminar el día verdaderamente reventado), y adhiero a todo lo que explicaron Martin y Celes, que expusieron con “precisión quirúrgica” y lujo de detalles todo lo que pasó en esa hermosa jornada.
Dicho eso, agrego algunos detalles de color:
1) Me encantó conocer a varios de los 21 asistentes, como así también a los directores y trabajadores de la empresa. Pude ver y compartir muchas visiones diferentes, distintas formas de pensar y de interpretar, lo que fue más que interesante. Me hubiese gustado conversar mucho más con todos, pero lamentablemente en un solo día (máxime con el ajetreo que tuvimos sin parar) siempre quedan infinidad de cosas por conversar y ganas de seguir conociendo.
2) Le recomiendo la experiencia de asistir a la asamblea a cualquier inversor, sea chico, mediano o grande. Se aprende mucho, se viven cosas distintas que en una fría pantalla con números, se conoce el “hardware” donde uno está invirtiendo y se tiene la posibilidad de visitar las plantas y de ver los procesos, que son sorprendentes. Los que esta vez no fueron, no duden en hacerlo el año que viene. No se van a arrepentir.
3) Como dijo el Presidente de la compañía: una vez visto lo que vimos, es bueno explicarles a todos nuestros conocidos que en Tierra del Fuego no se “pegan estampillas”, como se dice en varios medios, sino que la industria electrónica implica procesos productivos, ensamblajes que requieren tecnología y mano de obra capacitada dentro de entornos rigurosos de calidad. Mirgor no solo ensambla, sino que produce y genera valor.
4) Fue excelente la predisposición de todos dentro de la empresa para con nosotros. Desde su presidente para abajo, hasta el último operario, todos nos trataron increíble. Nos sentimos “como en casa” en todo momento.
Ahora, voy a comentar algunas visones personales, que tal vez discrepen bastante con las de la mayoría de los foristas, pero que son las que yo veo hoy relacionadas con la empresa, la coyuntura y el futuro.
1) A largo plazo, estamos tal vez ante la MEJOR empresa (o una de las mejores) del Merval. Por el potencial de sus negocios, por la calidad de su Management, por su grado de adherencia a normas de calidad internacionales, por su nivel de cumplimiento ante exigencias muy superiores a la media en nuestro país, por la visión de negocios de sus directores e incluso por su cercanía con el gobierno actual. El Grupo tiene un potencial de crecimiento impresionante, porque además demuestra un dinamismo muy interesante ante los cambios en las tendencias de mercado, y tiene la capacidad de generar negocios en cualquier sector que tenga que ver con la electrónica. Su capacidad de adaptación, de negociación y de innovación (no de innovación en I+D, porque no es una empresa de desarrollo de tecnologías nuevas, sino de adaptación a las tecnologías ya existentes en otras partes del mundo) son asombrosas y la velocidad de adaptación que presenta el Grupo ante nuevas posibilidades de negocios es realmente muy buena y de gran dinamismo.
2) Sin embargo, veo algunos nubarrones EN EL CORTO PLAZO. Hace un tiempo que el forista csarachu habla de un momento en que se vea cierto amesetamiento en las ventas… y creo que ese momento llegó, justamente, ahora. No por un problema interno de la empresa, sino por factores externos relacionados con la caída de la demanda. En esto, discrepo un poco con Martín y con la mayoría de los que postean acá, porque creo que la demanda de celulares no es tan inelástica como se cree. Está ese dicho popular de que “la gente puede no comer, pero igual quiere comprarse el último celular”, del que yo descreo. Yo veo que estamos ante una recesión coyuntural que no sé cuándo va a frenarse, y tengo cierta cautela respecto a esto. Y, ante esa recesión, estoy convencido que las ventas de todo lo relacionado con la electrónica van a ser uno de los rubros que lo va a sufrir con cierta fuerza. Si vamos a los números fríos, por ejemplo ayer se publicó que en electrónica y electrodomésticos la caída de abril estuvo por arriba del 12%.
3) Este fenómeno de caída de ventas veo que ya se está dando, y se está viendo en la producción en Mirgor. Actualmente trabajan 6 lineas en 2 turnos, produciendo 10.000 celulares por día, mientras que hasta abril la producción se hacía en las 11 lineas a 3 turnos, llegando a 20.000 aprox. Según el Management, este nivel de producción llegó para quedarse al menos hasta principios de Julio por dos razones: La primera, que las telcos están sobrestockeadas de celulares mas baratos y de otras marcas. La segunda, que a partir de julio vendría cierta reactivación en la economía. Yo descreo de ambas: creo que las telcos no lo dicen, pero en realidad les bajaron bastante las ventas (por eso el sobrestock), y por otro lado no estoy tan convencido de que con el actual plan económico llegue la esperada reactivación, al menos, hasta el año que viene. Ojalá me equivoque, pero considero que el segundo semestre va a ser bastante similar al primero en cuanto a niveles de actividad económica, o tal vez aún menor.
4) Por otro lado, está la supuesta inminente llegada de IED (inversión extranjera directa) al país luego de la salida del Default, junto con Inversión financiera, también, en nuestro mercado de Capitales. Yo también descreo un poco de esto. No me parece tan rápido, ni tan lineal, que esto ocurra. Sí veo que de a poco van a ir bajando tasas de referencia (tanto Lebacs como TIRes, EMBI+, etc), y a subir el dólar a un ritmo apenas superior a la inflación para recobrar algo de competitividad. Pero en cuanto a la mágica llegada de inversiones, y de capitales, no me parece tan probable en tan corto plazo. Ojalá me equivoque en esto también.
5) En Tierra del Fuego nos topamos con varios problemas que no conocíamos por los medios: a) El día que llegamos había un piquete en una de las avenidas de Río Grande por el despido de 400 trabajadores de la industria electrónica de otras empresas. b) En la provincia todavía no comenzaron las clases (deberían haber comenzado hace 2 meses). c) Empleados provinciales tiene bloqueada la entrada a la casa de gobierno de Tierra del Fuego en Ushuaia desde hace 2 meses. O sea, hace 2 meses que la gobernadora no puede entrar a la gobernación. Esto lo vimos al día siguiente, cuando con Gustavo y Pablo fuimos a Ushuaia para hacer algo de turismo. d) El sábado a la noche, entre las 9 de la noche y las 2 de la mañana, se cortó la energía eléctrica en toda la ciudad de Ushuaia, que quedó a oscuras, lo que es algo inédito. No supimos la causa, porque algunos nos dijeron que era por un sabotaje y otros que era por la rotura de una turbina. Pero, de todas formas, el clima está algo enrarecido en ambas ciudades.
6) En cuanto a la cotización de Mirgor en el corto plazo, considero lo siguiente: La gran suba y “sinceramiento” de su valor ya ocurrió durante los últimos 6-7 meses. Aquellas épocas en que el Merval lateralizaba y, subiendo o bajando, Mirgor no paraba de subir, se acabaron. Hoy veo un papel con una Beta mas cercana a 1, mas dependiente del Merval en su conjunto. Dicho en otras palabras: la cotización de Mirgor ya no va a estar “desacoplada” del Merval, sino que, si el Merval tiene un Rally, Mirg también lo va a tener. Y, si el Merval tiene una corrección, Mirg no se va a salvar.
7) En el Mediano plazo veo otra cosa. Una vez solucionados los temas de fondo, con la economía reactivada, Mirg pinta claramente como una de las ganadoras del Merval, por todo lo que dije al principio.
8 ) Otra cosa muy importante a tener en cuenta es cómo venga el balance del primer trimestre. Podría haber un Rally pre balance, o tal vez no, y según los fríos números que lleguen en unos días la cotización puede hacer una última “subida rápida” un poco desacoplada del Merval si es que trae números interesantes. Eso estará por verse en pocos días…
9) Sin embargo, creo que el segundo trimestre no va a ser bueno y va a traer ganancias inferiores al primero. De esto estoy convencido, y mi duda es lo que vaya a ocurrir en los trimestres tercero y cuarto. Si no llega la reactivación esperada, puede que sean mas cercanos a números “malos” como el segundo que a números “buenos” como el primero. Este es mi “miedo” para la segunda mitad del año. Aunque, reitero, si miramos el largo plazo, la empresa seguramente va a seguir creciendo y, cuando se reactive la economía, va a ser de las principales ganadoras.
10) Tema aparte es el tema de la posible distribución de Samsung. Si esto se confirma, estaríamos hablando de una nueva unidad de negocios con un potencial verdaderamente impresionante, como ya lo explicaron Martin y Celes en otros post anteriores.
11) En cuanto al Split, no lo considero algo tan importante como driver a la suba. Si bien psicológicamente influye en algo, y le puede dar algo de dinamismo a los lotes, el efecto real, a la hora de medir valor y capitalización bursátil, es neutro.
12) En definitiva, la asamblea y la jornada completas fueron una verdadera maravilla. Pero tampoco hay que creer que todo va a ser color de rosas de acá en más. Hay algunos nubarrones a la vista y no hay una coyuntura demasiado favorable para la industria por unos meses. Yo hoy no compraría papeles, sino que mantendría los que tuviese, aunque tampoco vendería. Y, principalmente, en momentos como este no tendría caución (menos con tasas como las actuales, del orden del 36-38%). Como hablábamos con Gustavo y Pablo al otro día de la asamblea, la palabra con que definiría este momento en cuanto a capitalización bursátil sería “cautela”.
Saludos!
PD1: Atrevido, te recomendamos que te amigues con la Lic. Mariel Conpermiso. Fue a la asamblea con una minifalda infartante, y en ocasiones los Jefes de las plantas se perdían en sus explicaciones porque desviaban su mirada hacia sus piernas esculturales. La Lic. está demasiado buena para que estés peleado con ella, así que todos los asistentes te recomendamos que le pidas disculpas y te dispongas a conocerla personalmente en la próxima asamblea. No te vas a arrepentir.
PD2: Creemos que el hotel en el que paramos NO ES de Lázaro Baez pero, a esta altura, no estamos seguros. Seguiremos averiguando y ampliaremos. Por lo pronto, el forista Fede_st habría reemplazado su planta de Aloe Vera por una foto del señor Baez, porque, según él, tiene mas propiedades.
PD3: Dicen las malas lenguas que los asambleístas de Mirgor estaríamos presentando un recurso de amparo ante la ANSES, porque en lugar de un representante legal habrían mandado a un pasante ad honorem.
PD4: Habría una posible presentación simultánea de un recurso de queja ente la empresa, porque en los teléfonos que nos regalaron no está inscrita la leyenda “made in Mirgor”.
PD5: Ante la disyuntiva “Split sí – Split no” planteada en Asamblea, le recomendamos al “hombre de la bolsa” que nos acompañó que se deje de poner trabas dialécticas y que en la próxima asamblea de 2017 se pague el desayuno.
PD6: Ayer, al llegar a casa, mi mujer me preparó de comer unos fideos con manteca. Recuerdo con nostalgia la cena a la que nos invitaron el viernes y se me pianta un verdadero lagrimón…
PD7: Datos exclusivos para complementar y reforzar un futuro post de Atrevido: El corte de luz en Ushuaia seguramente beneficia a la acción de Mirgor, dándole mas ventas por efecto “envejecimiento de baterías”, al no poder cargarlas durante varias horas. Esto además tendría un efecto cascada en el análisis del PER, que se iría a 25 o 37 años aproximados, llevando la acción a valores de unos $4.000 en los próximos días. Todo es fácilmente comprobable con planillas Excel ad-hoc, preparados por Licenciados en Matemática y energía atómica que trabajan en el Instituto Balseiro de Bariloche.
PD8: La recepcionista del hotel, aunque la nafta sea mas barata en el sur, quedó comprobado que funciona a gasoil o a bencina. Debe haber tardado unos 25 minutos promedio en hacer cada check-in…