Alfredo 2011 escribió:Simón Bolivar en Santa Marta 1828
América es ingobernable. El que sirve a una revolución ha arado en el mar. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. Este país caerá infaliblemente en manos de tiranuelos.
Seba escribió: Simón Bolívar había visto desmoronarse su autoridad en Venezuela. En 1828 renunció y se exilió en Santa Marta donde escribió: "América es ingobernable. El que sirve a una revolución ha arado en el mar. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. Este país caerá infaliblemente en manos de tiranuelos".
El 17 de diciembre de 1830 murió, habiendo dejado estampado en una carta: "Muero despreciable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores".
Gratos recuerdos...
Estuve alojado en Curazao, en un hotel que comparte una pequeña playa, con la casa donde estuvieron alojadas las hermanas del exilado S. Bolívar. El general las visitaba a menudo y algunas noches se quedaba a dormir, acompañándolas.
Durante mi estadía en la isla, solía pasear de noche por el borde del mar; por momentos me envergaba una profunda sensación de emoción, imaginando al general realizando la misma rutina.
Esforzaba la vista en la oscuridad, dirigiendo invariablemente la mirada hacia la extraña casona de dos plantas en forma de octogonal; creo que anhelaba un encuentro con el fantasma del Libertador.
J