JPK escribió:No te entiendo.
a) Argentina no es el 1er país que entro en default; la historia internacional pasada, presente y futura está y estara, muy nutrida de estas situaciones.
b) Muchas cosas no son embargables en el orden internacional.
c) El tema no pasa por lo que personalmente, nos parece bueno o malo. Está bien que opinemos pero no queramos discutir temas legales a partir de si tengo o no tengo el dinero.
a) Argentina hizo una quita record en monto nominal y casi récord en % de quita. Eso nos coloca en un extremo, como lo son Quebracho o el Partido Nuevo Triunfo.
b) Otra vez el "orden internacional". Si los sujetos son los estados-nación el orden internacional se basa en cesiones de soberanía. Que aceptes que te puedan embargar es una cesión de soberanía. Si decís: "te debía 100, te ofrezco 35, si no te gusta, jodete" ¿es orden internacional? No. Pero sí es soberanía. (El cupón atado al PBI fue cesión).
c) Si el tema no es qué nos parece bueno o malo no sé de qué estamos hablando. Podés no distinguir cuántos lentes usaron en las toma de una película pero igual opinás si la película te gustó o no. Del mismo modo, la ignorancia que tengamos de derecho internacional no nos priva de intuir si algo es más o menos bueno, malo, justo o conveniente.
El default no fue solo con los acreedores externos y por supuesto no fue con los fondos buitres ni con grandes bancos internacionales. Fue con ahorristas locales y extranjeros, si querés codiciosos y extremedamente confiados en que Argentina iba a honrar sus deudas, y con administradores de fondos ajenos (como las AFJPs). Y los legisladores del Congreso lo aplaudieron.
Ahora ya está hecho y lo que queda es que el país lo aproveche, que el corte de manga unilateral al noventa y pico por ciento de acreedores haya servido para algo más que para patinarse lo que se dejó de pagar y que no se puede pedir prestado a nadie. Pero esto los gobiernos del matrimonio patagónico no lo hicieron y ya no pueden hacerlo. Capaz que nunca pudieron. Slds.