"En 2009 viajé en la Fragata Libertad. Fue el último viaje largo, al año siguiente, con motivo del Bicentenario, se limitó a Latinoamérica.
"Cuando partimos de islas Canarias al próximo destino, que era el puerto de Brest en Francia, el Comandante nos explicó que no era una parada más. Se rumoreaba que el Club de París podría querer embargar la nave. Las instrucciones fueron claras: si venía prefectura con algún oficial de justicia con una cédula, debíamos cortar las amarras de las escaleras (*) y zarpar. Quienes quedaran en tierra debían ingeniárselas para llegar al próximo destino, Amsterdam.
(*)
Cria, Chory, Toto, Raúl... No, no es trucho. La única licencia fue la de ponerlo en 1a persona. El asterisco es por eso: no se dice "escaleras", pero la mujer que me lo contó hoy (la esposa de un Capitán de...) no se acordaba el nombre correcto.
A mí también me llamó la atención lo del Club de París, pero es lo que les dijo un oficial a unos guardiamarinas, según recuerda hoy uno de estos. Tal vez influye que suena más cool ser perseguidos por un Club Parisino que por un estudio jurídico.
Lo que dice Toto: cómo se vigila que no notifiquen y embarguen. No lo sé. Lo que me señalaba es que la precaución antiembargatoria y el modo de proceder datan de al menos 3 años. Por eso, gran parte de la responsabilidad de lo que ahora sucede en Ghana, este oficial la adjudica a los marinos que en ese momento estaban de guardia.
Dos anécdotas más de ese viaje. En la fragata viajaba un cura. En un puerto lo agarraron robando un cartón de cigarrillos de un free shop. Lo dieron de baja. (Yo pregunté cómo dan de baja a un cura. ¿Se convierte en seminarista? Me dijo que era un cura castrense. No pregunté si tenía algun grado militar).
En cada estadía dividían a los marinos en tres turnos. Mientras un grupo se quedaba de guardia, otro oficiaba de anfitrión (la fragata está abierta a visitas en cada puerto, pero deben evitar que los visitantes entren a camarotes o que se lastimen) y un tercer grupo estaba de franco. Justo dos marinos que estaban de guardia comenzaron una disputa y se agarraron a piñas. Fueron dados de baja.