Termina el año tanto como calendario, como gestión del leon. Y que nos deja este primer año mileista. En mi modesto punto de vista, emito mi opinión al respecto. Creo que nobleza obliga, hay que reconocer que tanto el leon como el equipo que le maneja su imagen, su conducta, sus mensajes, etc... ambos demostraron ser genios en su respectiva función

.
Aguien que termina el año con alta imagen positiva, cuando propinó toda clase de penurias y descalabros económicos a una inmensa mayoría de habitantes, que se peleó , descalificó , menospreció, puteó, etc. etc. y con todo eso termina el año con los varios índices netamente a favor, merece todo mi respeto.
Porqué esta sorprendente performance del leon?......Yo daré mi teoría al respecto, basado en mis exhaustantivos estudios
sociosicológicos.
a) es un excelente actor e intérprete del libreto que le preparan con notable sabiduría e ingenio, quienes dirigen su campaña, imágen , discurso, conducta, vocabulario, peleas, etc. etc...El interpreta un papel, un personaje, y lo desempeña a la perfección.
b) Aplica muy eficazmente la máxima de la política que dice:....."Si quieres conquistar a un pueblo, créale un enemigo imaginario que le parezca más peligroso que tú. Y entonces se su "salvador"........Y creo a ese terrible enemigo: "la casta" , a quien juró combatir con la motosierra y todo lo que tenga a su alcance.
c) Para que tu discurso sea creible, debes utilizar la técnica de : primero una verdad, y luego puede venir una mentira. Esa primera verdad dicha enfáticamente y fácilmente reconocible, predispone al receptor del mensaje de forma totalmente abierta a creer lo que viene detrás. Primero gánate la confianza y la credulidad , luego puede venir la parte no tan veraz.
d) Utiliza el lenguaje y los modales que favorezcan la penetración de tu mensaje........Como ejemplo tenemos al caso del Baby Echecopar. Tal vez los veteranos recuerden que hace unos 25 años atrás, el Baby era un periodista de radio totalmente ignoto, que empezó a hacerse conocido, por su lenguaje totalmente soez, y pelearse con los oyentes primero, y luego con los espectadores, cuando agregó funciones teatrales. El comentario era: ....." ¿Oiste al loco ese que putea a todo el mundo por radio y se pelea a más no poder.? Y ahí empezó a crecer la audiencia de un nuevo personaje, transgresor, belicoso, etc...Y los formadores de la imagen del leon, vieron que ese lenguaje y conducta belicosos, "garpa".
e) elige un slogan de campaña, una frase o idea que guste y penetre ante el público. Y Su equipo creo el ingenioso slogan de "viva la libertad carajo". y esa frase prendió, porque ¿a quien no lo seduce la palabra libertad. ¿Quien no empatiza con un paladín de la libertad? .
Mis felicitaciones para Karina y su equipo , creadores y hacedores de este personaje que se convirtió en un "fenómeno" político superlativo.-