Actualidad y política
-
Alfredo 2011
- Mensajes: 26637
- Registrado: Jue Jul 14, 2011 10:59 am
Re: Actualidad y política
La Corte Suprema exige que no demoren los juicios de jubilados
05/12/12 - 03:05hs
El máximo tribunal ratificó a un camarista y advirtió sobre el “ejercicio masivo” y “sin causa” de la recusación utilizado por la Anses.
La Corte Suprema le pidió ayer al Gobierno nacional que no demore más los juicios de los jubilados, al advertir a un camarista de la Seguridad Social sobre el “ejercicio masivo” de la recusación “sin causa” utilizado por la Anses. El máximo tribunal consideró que ese recurso es “un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”, pues deriva en un “problema institucional” y causa “perjuicios” a los jubilados que reclaman mejores haberes para poder subsistir.
Así, la Corte confirmó un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que había rechazado un pedido de recusación sin causa efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contra el juez Luis René Herrero.
“La pretensión de la demandada (ANSES) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, consideró la Corte. Y alertó que “se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”.
La medida fue dispuesta en el marco de una causa iniciada ante la Justicia federal de Salta por el reajuste de haberes de un jubilado llamado Emilio Aguilera Grueso, cuya sentencia fue apelada y recayó en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.
La utilización de la recusación “como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional”, pues el fuero de la Seguridad Social está “abrumado por la litigiosidad” y “el efecto nocivo” provocado por estos planteos “afecta el apropiado funcionamiento del sistema de Justicia, además de causar perjuicios a los demandantes en proceso en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria”, dijo la Corte.
La Anses logró paralizar unos diez mil expedientes en donde se solicita la revisión de la liquidación de haberes. Es que la Anses recusó sin causa al camarista Herrero y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, lo cual generó que se frenaran durante casi un año y medio los planteos que llegaron ante su tribunal. Ahora, la Corte pareció buscar un final a esta cadena de dilaciones, en un fallo que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, aunque con la disidencia del juez Raúl Eugenio Zaffaroni. La Corte se pronunció ante “la manifestación de voluntad de la demandada (Anses), expresada en el recurso extraordinario, de extender la recusación a todos los pleitos en los que resultare sorteada la Sala II del fuero de la Seguridad Social”.
Elogios para la medida, que “mejorará” el fuero
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó ayer como “una muy saludable medida” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la recusación sin causa realizada por la Anses a un camarista de la Seguridad Social y le advirtió al ente previsional sobre el ejercicio masivo de esa práctica.
Para Semino, la decisión de la Corte “permite en cierta manera mejorar la situación operativa del fuero de la seguridad social que está colapsado”. El ombudsman señaló, además, que “es una noticia que nos generó una gran expectativa y una gran carga emotiva” y elogió al juez Luis René Herrero, a quien definió como “uno de los más reconocidos jueces de la seguridad social en Argentina”.
http://diariohoy.net/politica/la-corte- ... lados-3197
05/12/12 - 03:05hs
El máximo tribunal ratificó a un camarista y advirtió sobre el “ejercicio masivo” y “sin causa” de la recusación utilizado por la Anses.
La Corte Suprema le pidió ayer al Gobierno nacional que no demore más los juicios de los jubilados, al advertir a un camarista de la Seguridad Social sobre el “ejercicio masivo” de la recusación “sin causa” utilizado por la Anses. El máximo tribunal consideró que ese recurso es “un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”, pues deriva en un “problema institucional” y causa “perjuicios” a los jubilados que reclaman mejores haberes para poder subsistir.
Así, la Corte confirmó un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que había rechazado un pedido de recusación sin causa efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contra el juez Luis René Herrero.
“La pretensión de la demandada (ANSES) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, consideró la Corte. Y alertó que “se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”.
La medida fue dispuesta en el marco de una causa iniciada ante la Justicia federal de Salta por el reajuste de haberes de un jubilado llamado Emilio Aguilera Grueso, cuya sentencia fue apelada y recayó en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.
La utilización de la recusación “como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional”, pues el fuero de la Seguridad Social está “abrumado por la litigiosidad” y “el efecto nocivo” provocado por estos planteos “afecta el apropiado funcionamiento del sistema de Justicia, además de causar perjuicios a los demandantes en proceso en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria”, dijo la Corte.
La Anses logró paralizar unos diez mil expedientes en donde se solicita la revisión de la liquidación de haberes. Es que la Anses recusó sin causa al camarista Herrero y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, lo cual generó que se frenaran durante casi un año y medio los planteos que llegaron ante su tribunal. Ahora, la Corte pareció buscar un final a esta cadena de dilaciones, en un fallo que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, aunque con la disidencia del juez Raúl Eugenio Zaffaroni. La Corte se pronunció ante “la manifestación de voluntad de la demandada (Anses), expresada en el recurso extraordinario, de extender la recusación a todos los pleitos en los que resultare sorteada la Sala II del fuero de la Seguridad Social”.
Elogios para la medida, que “mejorará” el fuero
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó ayer como “una muy saludable medida” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la recusación sin causa realizada por la Anses a un camarista de la Seguridad Social y le advirtió al ente previsional sobre el ejercicio masivo de esa práctica.
Para Semino, la decisión de la Corte “permite en cierta manera mejorar la situación operativa del fuero de la seguridad social que está colapsado”. El ombudsman señaló, además, que “es una noticia que nos generó una gran expectativa y una gran carga emotiva” y elogió al juez Luis René Herrero, a quien definió como “uno de los más reconocidos jueces de la seguridad social en Argentina”.
http://diariohoy.net/politica/la-corte- ... lados-3197
-
Pascua
- Mensajes: 23279
- Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm
Re: Actualidad y política
sanhax escribió:Siempre haces la misma Pascua ...atacando al interlocutor en vez de la idea
Si. Por pedir que lean un reportaje. Tenes razon, la verdad que me pase...
-
sanhax
- Mensajes: 1409
- Registrado: Lun Feb 19, 2007 4:36 pm
Re: Actualidad y política
Siempre haces la misma Pascua ...atacando al interlocutor en vez de la idea 
-
Aleajacta
- Mensajes: 5788
- Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am
Las batallas culturales luego del 7D
Reflexiones públicas de CFK:
"En una de las maquetas hay unos caballos que parecen ya de Martín Fierro, porque lo que uno veía eran los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y los tres camellos, y además el día anterior al 6 de enero, el 5, a la noche, poner el agua y el pasto para los camellos en los zapatos."
...
"Y yo digo, cómo cambiaron las costumbres porque ahora nos hemos americanizado y los regalos se hacen el 24, a la noche, con Papa Noel."
...
"Mi hija siempre me pidió los regalos el 24 y el 6 también, se aprovechaba y hacía doblete, pero en realidad, hoy, los regalos los repartimos el 24 con Papa Noel y Papa Noel no es un personaje nuestro, es un personaje trasplantado de otra cultura…bueno, así son las cosas que pasan. Así que, vamos con los Reyes Magos todavía."
http://www.presidencia.gov.ar/informaci ... entenario-
¿Se entendió?
Papa [SIC] Noel es un personaje transplantado, pero los Reyes Magos son un invento argentino. Y los argentinos nos hemos americanizado, como si Argentina no fuera parte de América. Está bueno tener una presidenta tan culta.
"En una de las maquetas hay unos caballos que parecen ya de Martín Fierro, porque lo que uno veía eran los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y los tres camellos, y además el día anterior al 6 de enero, el 5, a la noche, poner el agua y el pasto para los camellos en los zapatos."
...
"Y yo digo, cómo cambiaron las costumbres porque ahora nos hemos americanizado y los regalos se hacen el 24, a la noche, con Papa Noel."
...
"Mi hija siempre me pidió los regalos el 24 y el 6 también, se aprovechaba y hacía doblete, pero en realidad, hoy, los regalos los repartimos el 24 con Papa Noel y Papa Noel no es un personaje nuestro, es un personaje trasplantado de otra cultura…bueno, así son las cosas que pasan. Así que, vamos con los Reyes Magos todavía."
http://www.presidencia.gov.ar/informaci ... entenario-
¿Se entendió?
Papa [SIC] Noel es un personaje transplantado, pero los Reyes Magos son un invento argentino. Y los argentinos nos hemos americanizado, como si Argentina no fuera parte de América. Está bueno tener una presidenta tan culta.
-
JPK
- Mensajes: 4465
- Registrado: Vie Oct 10, 2008 6:16 pm
Re: Actualidad y política
Alfredo 2011 escribió:Lo único que no es un Mito Urbano, son los juicios apelados por Anses, pese a que la Anses se había comprometido, ante la instancia internacional de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, a no hacer ese trámite ante determinadas situaciones para no demorar los juicios. EL RESTO ES RELATO..............
Pascua escribió:Lee el reportaje que te lo aclara. Que vocacion por no saber eh?
Con el debido respeto a los que expresan ideas
El foro en parte refleja la realidad política Argentina.
Mucho insulto, mucha acusación repetida y generalizada, como si a fuerza de remachar con las mismas frases poco felices, estas se transformaran en verdades.
La consigna comunicacional parece ser "Meter todos los gatos en una misma bolsa y no querer distinguir situaciones diferentes"
J
-
Pascua
- Mensajes: 23279
- Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm
Re: Actualidad y política
Alfredo 2011 escribió:Te suena " Primera Instancia"............
Pascua todo bien, yo trato de describir la realidad, y a vos te pagan para distorcionarla............
A vos no te va a pagar nadie si no podes leer un simple reportaje porque no encaja con tus prejuicios.
-
Alfredo 2011
- Mensajes: 26637
- Registrado: Jue Jul 14, 2011 10:59 am
Re: Actualidad y política
Te suena " Primera Instancia"............
Pascua todo bien, yo trato de describir la realidad, y a vos te pagan para distorcionarla............
Pascua todo bien, yo trato de describir la realidad, y a vos te pagan para distorcionarla............
-
JPK
- Mensajes: 4465
- Registrado: Vie Oct 10, 2008 6:16 pm
Re: Actualidad y política
Phantom escribió:Gobierno presentó otra apelación por la Ley de Medios
Los mismos dos jueces a quienes se le impulsa un jury de enjuiciamiento por haber fallado muy críticamente en contra?
Toco de oído y disculpen si desafino un tanto
Entiendo que es pura estrategia procesal
1) El rechazo del "per saltum" seguramente estaba en los cálculos del ejecutivo ya que no había cámara, o juzgado que saltar, lo importante no fue el resultado previsible, se busco que la cámara aceptara fallar, a favor o en contra, sin declarar inconstitucional a la reciente ley.
2) Para ir en queja a la corte necesitan un rechazo de la cámara; el procedimiento es correcto, creo que la corte hablo del tema y la presentación de hoy busca obtener el camino para llegar a la instancio superior.
Algunos medios hablaron de derrota y presiones al poder judicial; otros explican los porque de procedimientos y a las presiones las denominan como quejas.
J
-
Pascua
- Mensajes: 23279
- Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm
Re: Actualidad y política
Alfredo 2011 escribió:La madre de Cristina en marzo de 2008 inició el juicio, después que la Corte Suprema aprobara el fallo Badaro y cuando ya su hija era Presidenta. Y logró que la Jueza Alicia Braghini dictara una sentencia favorable el 3 de diciembre de 2010. Así en total le insumió menos de cuatro años lograr el fallo de primera instancia, una “suerte” que no tienen otros pensionados de su edad
Y eso que tiene que ver la apelacion? Y duro 4 años, ni 4 meses ni 4 dias. Que al periodista le parezca poco tiempo no te deberia obnubilar el juicio. Podes pensar solito no?
-
Shakespeare
- Mensajes: 11751
- Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm
Re: Actualidad y política
Fiscalía de Estado, que interviene en los juicios dónde el estado es parte (actor o demandado) por normativa expresa e imperativa, no puede celebrar transacciones ante los reclamos, por más que éstos asomen razonables y justos a primera vista. Debe apelar hasta la segunda instancia. Incluso yo commo abogado con mi cliente, debo apelar una sentencia e ir a cámara bajo riesgo que me caiga una demanda por mala praxis. Lo que no es obligatorio ni forzoso es llegar con todos los juicios y sentencias a la Corte, sólo se habilita la instancia extraordinaria para situaciones poco comunes. No se cuál será la táctica de Anses, pero intuyo que deben chicanear y meter cientos de recursos extraordinarios para dilatar sine die los procesos y aprovechar que la Corte tarda meses y años en expedirse, amén de la fatiga por exceso de causas.
-
Pascua
- Mensajes: 23279
- Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm
Re: Actualidad y política
"El acuerdo nos compromete a no apelar el fallo Badaro “puro”, y es lo que hacemos. No apelamos fallos de primera instancia fundados en la doctrina Badaro de la Corte Suprema. Apelamos cuando el fallo no es “puro”. Es decir, cuando cambian las condiciones que impuso la Corte. Hay muchas sentencias que aplican Badaro con “condimentos”. Por ejemplo, extienden el alcance de Badaro de 2002 a 2009, cuando la Corte limitó taxativamente el plazo de 2002 a 2006. También cambian los parámetros del fallo, dictan reglas que no son las que puso la Corte."
-
Alfredo 2011
- Mensajes: 26637
- Registrado: Jue Jul 14, 2011 10:59 am
Re: Actualidad y política
La madre de Cristina en marzo de 2008 inició el juicio, después que la Corte Suprema aprobara el fallo Badaro y cuando ya su hija era Presidenta. Y logró que la Jueza Alicia Braghini dictara una sentencia favorable el 3 de diciembre de 2010. Así en total le insumió menos de cuatro años lograr el fallo de primera instancia, una “suerte” que no tienen otros pensionados de su edad

-
Pascua
- Mensajes: 23279
- Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:45 pm
Re: Actualidad y política
Alfredo 2011 escribió:Lo único que no es un Mito Urbano, son los juicios apelados por Anses, pese a que la Anses se había comprometido, ante la instancia internacional de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, a no hacer ese trámite ante determinadas situaciones para no demorar los juicios. EL RESTO ES RELATO..............
Lee el reportaje que te lo aclara. Que vocacion por no saber eh?
-
Alfredo 2011
- Mensajes: 26637
- Registrado: Jue Jul 14, 2011 10:59 am
Re: Actualidad y política
Lo único que no es un Mito Urbano, son los juicios apelados por Anses, pese a que la Anses se había comprometido, ante la instancia internacional de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, a no hacer ese trámite ante determinadas situaciones para no demorar los juicios. EL RESTO ES RELATO.............. 
-
Shakespeare
- Mensajes: 11751
- Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm
Re: Actualidad y política
Armando Antonio apoya la ley de medios? Luis Gerez apoya la pluralidad de voces? Tendremos un Canal exclusivo para ver a Gastón Pauls? Andrea del Boca enjuagará sus lágrimas épicas?
Vamos ganando!!!
Vamos ganando!!!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Applebot [Bot], Baidu [Spider], Bytespider [Bot], ChatGPT-User [Bot], ClaudeBot [Bot], Google [Bot], PerplexityBot [Bot], Semrush [Bot], TELEMACO, YandexBot [Bot] y 58 invitados