Shakespeare escribió: Ese cambio cultural recién lo vas a ver el día que a la vaca se le seque la ubre.
Es más, el fiolismo y la cultura del no trabajo o menor esfuerzo y vivir a expensas del Estado de Bienestar, la tuvistes en Europa. Agarrá a culquier gallego de 25 o 30 años y comparalos con los gallegos que crecieron en la década del 40 o 50, con el franquismo. El que no laburaba, se cagaba de hambre. O tenía que emigrar. En Italia parecido, y hasta bien entrada la década del 50. No es sólo un problema argento.
El punto aquí es que nunca se pasó hambre y desde hace varias décadas, está instalado que el ciudadano es un sujeto de derechos y no de deberes u obligaciones.
Basta con mirar la laboriosidad de los bolivianos y comparar con nuestros compatriotas para darse cuenta en dónde estamos parados.
Así es Shakespeare...
mi abuelo gallego fue soldado en la guerra civil... y un tipo que laburó como una bestia acá. Y efectivamente... la mentalidad europea ahora en los jóvenes es distinta porque no vivieron aquella experiencia.
Los estados de bienestar son perniciosos siempre. Hacen que el ser humano pierda la relación esfuerzo-recompensa. Genera malas costumbres, fomenta la vagancia. Es duro decir esto... quisiera que no fuera así... pero desgraciadamente lo es.
A mi en particular me preocupa especialmente el tema de los chicos. Creo que no es correcto abandonarlos a su suerte, porque si no les desarrollás el cerebro, después son zombies.
Pero opino muy distinto de los mayores.... van a tener que ir a laburar. No hay otro camino...
saludos