TAIPAN escribió:Expendedores desestiman que pueda bajar la nafta por caída del petróleo
Afirman que la demanda cayó 10% en lo que va del mes respecto del mismo período del año pasado, mientras que las ventas de gasoil se desplomaron un 12%.
http://www.eldestapeweb.com/expendedore ... oleo-n1475
Si te cae la demanda un 10 no solo es por precio sino por la recesion que internamente es mas pronunciada de lo que parece. estamos en un contexto de estanflacion.
Lo que hizo ypf fue subir el costo de la nafta para recuperar caja, como la demana es inelastica cae menos de lo que subis el precio entonces mejoras el ingreso pero vendiendo menos volumen. A su vez tenias fuertes expectativas devaluatorias y entonces justificabas la suba en el precio. Lo que paso fue que desde mitad de año la demanda comenzo a caer mas de lo que se pensaba y con esto la necesidad de mantener estos precios, no subirlos mas porque fogoneas la inflacion y contraes mas la demanda pero tampoco bajarlos ya que te repercute en tu ingreso.
El tema con los expendedores es que al no manejar los costos lo unico que hacen es agregarle el mark up y listo, tienen una rentabilidad conocida y si les cae el volumen como lo que paso los emperno a estos ultimos.
Ypf si no baja el precio se esta financiando la caja a costas de los otros sectores y no permite que la inflacion de costos afloje un poco y moderar ademas las expectativas devaluatorias por la apreciacion real del tipo de cambio.
si baja el precio seguramente golpea la cotizacion pero tiene un efecto real positivo y permite afrontar mejor los costos de un estancamiento externo.
Ojo que no lo digo desde la optica de alguien que esta fuera, estoy comprado y no me agrada mucho la idea que baje mas la accion pero lo veo desde el punto de vista ahora como economista