DICE TRIBUNA DE PERIODISTAS
04 / 06 / 2012
Publicidad oficial y tiraje: ¿Hay relación?
DEVELANDO LA PROPORCIÓN ENTRE LA PAUTA ESTATAL Y LA VENTA DE LOS PRINCIPALES DIARIOS
Cabe preguntarse, ¿es sólo ideología o hay dinero del erario público de por medio? Tal vez sea necesario remitirse a la página web de la Jefatura de Gabinete para poder determinar lo invertido en publicidad oficial gráfica en los tres medios nombrados por la señora presidente en su discurso.
Editorial La Página S.A. (Diario Página/12): $18.649.866,79.
Arte Gráfico Editorial Arg. S.A (Diario Clarín): $1.396.062,34.
Sociedad Anónima La Nación (Diario La Nación): $1.013.713,23.
Al ver estas cifras, no quedó duda de la diferencia de los montos otorgados para publicidad oficial en estos tres medios, pero todavía quedaba un interrogante: “La inversión en publicidad se calcula en base a la cantidad de personas a las cuales les llega lo que uno quiere publicitar”. Por lo tanto había que averiguar qué tirada diaria tienen estas tres empresas y saber entonces cuantos ejemplares habían llegado al público en los 181 días del primer semestre de 2011 y cuánto le había costado al erario público cada uno de estos.
Si bien Página/12 no puede encontrarse en el Instituto Verificador de Circulaciones por su bajo tiraje, los datos figuran en Wikipedia.
Página/12, tirada: 17.000
Clarín, tirada: 300.837 (promedio de lunes a domingo)
La Nación, tirada promedio: de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos.
Y aquí llega el momento de realizar simples operaciones matemáticas:
Clarín: 300.837 diarios por 181 días = 54.451.497 ejemplares en el semestre. $1.396.062,34 /54.451.497=
$0,0256 por ejemplar.
La Nación: 250.000 diarios por 26 domingos = 6.500.000 ejemplares. 160.000 diarios (lunes a sábados) por 155 días = 24.800.000 ejemplares. Total tirada La Nación en el semestre = 31.300.000 ejemplares. $1.013.713,23/31.300.000 =
$0.0324 por ejemplar.
Página/12:17.000 diarios por 181 días = 3.077.000 ejemplares en el semestre. $18.649.866,79/3.077.000 = $6,0611 por ejemplar.
De esta manera, puede verse que el Estado argentino aporta un poco más de $6 por cada diario Página/12 que sale a circulación. Indudable que debe ser una empresa muy rentable, ya que por publicidad oficial obtiene mucho más por ejemplar que el precio de venta de los diarios de la competencia, pasando a ser este aporte estatal más que publicidad oficial, prácticamente un subsidio.
Ricardo Alfredo Rey
http://periodicotribuna.com.ar/11485-pu ... acion.html
Si nos vamos a fijar en pequeños detalles