19 JUN 2013 00:00h
SOSTIENEN QUE ES DIFÍCIL ABSORBER LA SUBA DE COSTOS
El número uno para América apuntó al aumento salarial.
Con 120.000 unidades vendidas durante 2012 y proyecciones de crecimiento para este año, la Argentina es el segundo mercado en importancia dentro de la región para la automotriz Renault, detrás de Brasil. Pero aún con una industria que está creciendo a casi 20% anual, los franceses están mirando con preocupación su planta cordobesa de Santa Isabel, que produce los modelos Symbol, Logan, Clío Mío y Kangoo. “La competitividad de la Argentina ha disminuido”, dijo ayer Denis Barbier, quien está a cargo de todos los negocios de Renault en América. “Por ejemplo, la parte salarial tuvo un crecimiento del 40% de un año a esta parte.
Es muy difícil absorber esos costos, ya que ese 40% no es trasladado al precio final de nuestros productos”.
De edad mediana y traje impecable, con anteojos y pelo rubio en franca retirada, Barbier encarna el prototipo del ejecutivo parisino, con modales suaves pero sin demasiados pelos en la lengua. Está de visita en la Argentina para la inauguración del sexto Salón del Automóvil, que comienza mañana en la Rural.
No trajo nuevos anuncios de inversiones para la fábrica cordobesa, que está en la última etapa de un plan por casi 1.200 millones de pesos que fueron desembolsados en su mayoría entre 2011 y 2012. La modernización integral de la planta de Santa Isabel y el lanzamiento del modelo Clío Mío, a fines del año pasado, coronaron aquella inversión.
Este año, las inversiones de Renault para la región se concentraron sobre todo en Brasil: un desembolso de más de 800 millones de dólares en dos de sus tres fábricas del complejo fabril Ayrton Senna, en Curitiba, que fueron agrandadas para poder producir 100.000 vehículos más cada una. "Cipayo"
En un encuentro con periodistas, en la sede de Renault de Palermo Viejo, Barbier se mostró al tanto de las negociaciones, por el momento en estado de pausa, para renovar la Política Automotriz del Mercosur, que vence a fines de este mes. “Por supuesto es una inquietud que tenemos”, dijo, pero no lucía precisamente inquieto por la cuestión. En cambio, inició una diplomática pero enérgica descripción cuando se lo consultó por el tema de producir autos en la Argentina, en comparación a otros países de la región.
“El tema de los costos es muy interesante”, planteó Barbier. “Nuestro costo de producción (en la Argentina) es alto porque lo es el costo de la mano de obra: la parte de salarios es extremadamente importante en esta industria”. Gustavo Fosco, el argentino que es director de Asuntos Institucionales de Renault para América, terció: “El impacto es relativo en nuestros costos de producción directos, pero tiene en cambio una importante incidencia en el costo de las autopartes de nuestros proveedores”.
Pero Barbier no se detuvo en la situación salarial, sino que avanzó sobre otras cuestiones del esquema de producción industrial. “Contamos con un sistema de proveedores que no cumple con la necesidad de piezas que tenemos y está por lo tanto la necesidad de importarlas, con sus correspondientes tasas arancelarias. Eso también degrada la producción local”, dijo.
–¿Hoy se consiguen autopartes importadas más baratas, a pesar de esos aranceles?– se le preguntó.
–Es posible encontrar repuestos más económicos, aún pagando las tasas correspondientes, en mercados como China, Rumania, Corea o Turquía. Por supuesto, nuestra voluntad es localizar la mayor cantidad posible de piezas, para no depender de vaivenes externos.
De todas maneras, Renault no tiene precisamente viento de cola en su casa matriz, donde las ventas acusan una caída del 11% y del 7% para todo el continente europeo. América Latina le aporta actualmente ventas por 450.000 vehículos, casi 18% de los 2,55 millones que vendieron en 2012. “Nos resulta importante poder mantener la producción local”, dijo Barbier. “Para eso es clave mantener el contacto y la conversación permanente con el Gobierno y también con el sindicato”, agregó.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Ren ... 05958.html
Lorenzino, explicale como es ese temita de los costos.....
Che, si no les cierra el negocio, que se vallan. Se fueron tantos y nosotros seguimos de pie y con la Revolución. Imperturbables.Hasta La Victoria Secret.-