Iglerey escribió:Hola Chulete.
Me gusta posicionarme en poco papeles. Generalmente apunto a que uno o dos papeles sean el 80% de mi cartera.compro y me quedo quieto, no soy trader, y vendo solo si sube.
Por eso nunca tuve Vale, cosa que no quiere decir que no me parezca un buen papel. En su momento vi mas subvaluada a Petrobras y me gusta mas el crudo que el mineral de hierro (y que el nickel, zinc y demas). El crudo sale de paises politicamente inestables, lo maneja un cartel y es un recurso cuya demanda y oferte nunca difieren en mas de un 2 o 3% a nivel mundial. Para los metales el esquema es otro.
Vale esta muy barata igual. Respecto a su valor libros y a su generacion de cash flow. Una vez puesto en marcha el S11D los tipos van a reemplazar produccion costosa por esta nueva (algo similar a lo que va a hacer Fibria con el H2) que mejoras los costos por extraccion significativamente. La deuda es hiper manejable y con estos valores de hierro la empresa tiene lindos numeros de rentabilidad. Van a trata de vender negocios non core y sin el capex de S11D (tengo entendido que se esta acabando la inversion aca y que pronto se pone en marcha) el free cash va a hacer de goma la deuda que tienen (si es que no deciden pagar dividendos en el mediano plazo).
Los numeros del balance pasado fueron muy buenos. Al igual que PBR o Cresud, los resultados se vienen aplastando mucho por costos non cash / no recurrentes (en el ultimo si no me equivoco entro parte del impairment de Samarco o algun otro writedown de esa indole). Los famosos truquitos que tienen para no pagar impuesto a las ganancias y dividendos a sus acciones preferenciales (el objetivo es armarse de la mayor cantidad posible).
Es un gran papel y no descarto hacerle una entradita. Veremos el balance la semana que viene.
Muy buen análisis Iglerey! Lo voy a compartir en el foro de Vale. Seguí haciendo más de estos aportes que enriquecen los foros. Saludos