aleelputero(deputs) escribió:Ojo que hay papeles que tienen un promedio historico hace años, y lo mantienen, para bien o para mal, pero ese no es el punto. Hablamos de que cuando en realidad, o en funcion a que, un papel esta barato o no esta barato. De ahi a que suba es otra cuestion que no se porque siempre se mezcla y se tegiversa todo segun mi opinión.
Por eso yo a veces paso papelones porque manejo el AF y el AT, pero tengo mucha mas predisposición a moverme por AF, por mas que por AT me de entrada en un papel si veo que es una empresa muy jorobada no le entro ni a palos, el AF me da seguridad que meteré una buena inversión.
El tema que al ser un mercado de Frontera y desconocido como que los fundamentos mucho no cuentan, se mueve todo por "Modas" que van creando los vivos que ponen papeles de moda los inflan te venden arriba y ganan los vivos y pierden los incautos. MIRG, CELU, CARC y ejemplos hay cientos.
Por eso estará muy bueno que seamos mercados emergentes porque eso pondrá a los papeles en su lugar.
El comun de la gente piensa que si somos emergentes vendrán los Norteamericanos a pagar cualquier cosa a cualquier precio y no es así, los inversores de Europa y USA son mucho mas precavidos y metodicos que nosotros, no te van a salir a pagar AGRO con PER de 50 o JMIN con PER de 40, pagarán otras cosas y el día que esten en precio te llevarán los otros papeles.
Siendo emergentes se acaba la joda para los vivos que hacen PUMP and DUMP osea inflar papeles para vender arriba.
Para mi el PER, combinandolo con las expectativas futuras del papel y comparandolo contra el Precio/Valor Libro es la mejor forma de ver si una empresa es cara o barata, yo generalmente estoy comprado en empresas de PER bajo y las espero años cuando se despiertan se ponen de moda multiplican el PER se les va a las nubes, las vendo y busco una nueva camada de empresas dormidas con PER bajo y buenas expectativas para repetir el ciclo.
Hoy estoy esperando el despegue de CAPU, CTIO, CEPU, BPAT y ERAR, siempre esto en los papeles con PER bajos con excelente futuro.