martin escribió:Como se llega a ese casi 110% de suba en TVPE ???..
Muy fácil para los que sabemos hacer cálculos básicos y correctos...
El TVPE cerró a 66 pesos en 2011.
Supongamos que tomamos un precio post corte de 35 pesos ( el día del corte abrió en 30 y creo que cerró en 34 y al otro día abrió directamente en 39 pesos) dado que pocos pudieron reinvertir a un promedio menor a ese precio .
A partir de este corte que puse en 36 pesos no nos queda otra, para deducir el precio pre corte, que sumar a esos 35 pesos los 6,06 euros cobrados convertidos a un determinado CCL. Para no hacerla larga con los calculos el pago equivale a más o menos 53,5 pesos.
35 + 53,5= 88,5 ( precio deducido pre corte).
Entonces hagamos el cálculo para un inversor en TVPE que no se caucionó nunca hasta antes del corte y que pudo reinvertir a 36 pesos promedio y sin tener los euros acreditados ( ahí si por primera vez tomó caución) reinvirtiendo anticipadamente el equivalente al pago.
Ahí va el cálculo de lo que subió el TVPE:
Suba pre corte: 88,5/66= 34,09%
Suba post corte: 54,8/35= 56,57%
Suba total: 1,3409 x 1,5657 = 110 % !! (y la cuenta bien hecha da más ya que se debería tomar 30 pesos post corte y no 36 lo que daría una suba porcentual total de 130% !!).
Cria en serio: agarrá la calculadora !!
llegar se puede llegar con cualquier activo... solo basta decir que se lo compro en minimos , se lo vendio en maximos ... y listo.. tampoco se trata de saber que hizo cada uno, es como si me preguntan cual es la temperatura, yo tengo que mirar la que dice el servicio meteorologico, si dice 30 grados, hace 30 grados, no puedo empezar a decir , pero yo tengo aire acondicionado, y lo prendi una hora antes y entonces hace 22 grados... la cotizacion es una sola , para todos igual... y el 1 de Enero de 2012 un cupon valia igual cantidad de dolares que hoy... punto.. subio en pesos, pero el que los tuvo y no hizo nada tiene la misma cantidad de guita..
Tambien pueden haberle hecho caso a los analistas de este foro que decian que el 2012 venia barabaro, y que se crecia, y que todo eran buena noticias, y el conseguian los dolares que querian y que el dolar a fin 2012 era de 4,60..
Y bueno , si les hicieron caso a esos comentarios , seguro que pagaron un TVPY 15 dolares y lo compraron apalancados..
hoy le sacan 13 con toda la furia.. no se puede analizar un activo por el momento en el que cada uno dice haber comprado o vendido, porque no le interesa a nadie, y ademas , esta lleno de mentirosos, fantasiosos, ilusos que se creen solo lo que ellos mismos inventan .. la realidad son las pantallas de cotizaciones.. y los cupones lo que tuvieron de bueno es que casi le empataron al dolar.. lo cual es bastante bueno, pero de ninguna forma es para que nos creamos las pavadas que se dicen .. este año hubo suerte y la sacamos barata si tenemos en cuenta los pesimos an analisis que se hacian respecto al crecimiento del PBI y al dolar... este año se saco barata .. habra que ver el que viene..