Mensajepor quique43 » Jue Abr 24, 2014 6:04 pm
Infobae, (noviembre 2013). Ley de derribos:
Luego de la intercepción de un supuesto avión narco mexicano por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se reavivó la polémica sobre la implementación de la ley que permite este tipo de acciones en los países de América Latina. La norma ya se encuentra aprobada en varios Estados, pero la Argentina por estos días está discutiendo si da luz verde a la iniciativa.
Hace una semana, Venezuela interceptó y quemó una avioneta mexicana con matrícula. Como consecuencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió explicaciones a Caracas por lo sucedido, ya que el mandatario chavista había asegurado que se trataba de una nave narco.
Sin embargo, Maduro se mantuvo indiferente a los pedidos de México.
Específicamente lo que buscan todos los países que reglamentaron esta ley es establecer seguridad en su espacio aéreo e imposibilitar que sean utilizados como rutas por el narcotráfico, puesto que el uso de avionetas es lo más común para el tráfico de drogas y armas.
La Argentina, por su parte, en los últimos tiempos ha visto crecer la presencia de bandas narco en su país. Por eso, distintos sectores de la oposición buscan sancionar esta ley para contener el ingreso de esos grupos. No obstante, el kirchnerismo se opone a aprobarla.
Por lo pronto, distintos partidos opositores ya presentaron tres proyectos ante la Cámara de Diputados con el objetivo de reglamentar la posibilidad de abrir fuego contra las naves que ingresen ilegalmente a cielo argentino, para el traslado de droga.
De esta manera, con un conflicto entre México y Venezuela, y la Argentina que aún no da el brazo a torcer, se volvió a abrir el debate sobre esta ley que habilita el derribo de aviones en la región.