Chulete escribió:Lobo, coincido con los drivers. Y por esas razones seguramente muchos inversores apostaron a esta empresa. El punto es que IG relanzo su video del estilo "venta de tiempo compartido" cuando Jmin estaba subiendo sin parar y llego a tocar los $ 40 por accion. Ahi es donde me parece imprudente, porque la obra publica seguia paralizada y los despachos de cemento continuaban cayendo. La coyuntura no ayudaba, con lo cual la proyecciones mas optimistas a esos precios daban un P/E muy elevado para nuestra bolsa. Como Jmin no presentó HR alguno del balance anterior hasta este, yo era partidario de esperar a ver el balance.
Me gusto que en el ultimo trimestre mejoro casi todos sus indicadores, a pesar de un mal trimestre de despachos. De hecho lo exprese en un resumen en este foro hace unos dias atras.
Que sea la unica cementera que cotiza en bolsa no es una ventaja competitiva. Lo importante me parece es ver que share tiene en el mercado y que proyectos futuros puede captar. Hoy compite en el mercado con otras 3 empresas mas. No vi mención alguna en los informes de IG que hablen que Jmin habia perdido participacion en el mercado local (paso del 30% al 23% en el primer semestre del año). En el ultimo trimestre logro aumentarla al 27%.
Tampoco el informe hizo mencion a los ratios de la empresa que uno puede observar en los balances. Cuando dice "la compañía cuenta con sólidos balances y buenos ratios patrimoniales y de rentabilidad" es informacion falsa. La rentabilidad de los ultimos años fue del orden del 2% sobre ventas, salvo en el 2Q16 que fue del 5,5% y ahora en el 3Q16 que supero el 9% (pero el informe fue previo a la presentacion de resultados del 3Q16).
En lo personal, me preocupa cuando una empresa que tiene que brindar asesoramiento profesional de inversiones como es IG miente o dice informacion inadecuada.
seguramente tenes razón en lo último que decís .... pero en líneas generales creo que la pegaron con su pronóstico ... de acá al 2018 este papel se va a revalorizar ... no se si a 280 pesos como proponían pero seguro que escala mucho.......
este es EL SECTOR del 2017 en adelante..