Galaico escribió:El invento de un argentino reconocido en todo el mundo
Nicolás García Mayor diseñó un módulo para desplazados por catástrofes naturales o conflictos bélicos. El invento fue premiado por la ONU, que le pidió 500 mil ejemplares. Él quiere fabricarlos en la Argentina.
http://www.infonews.com/2014/09/26/soci ... -mundo.php
jdt escribió: es un emprendedor privado. Cual es la notica? que es argentino? es merito del gobierno, eso? no entiendo a que viene
Viene a que 1) es argentino, y 2) el inventor dice:
Cuando Nicolás concluyó la tesis y se recibió, se fue a vivir a España, y a los 23 "ya era un alto ejecutivo que vivía frente al Mediterráneo, dirigía importantes empresas, pero estaba lejos de mi gente", dice, y cuenta que otro argentino terminó de decidirlo a volver: Néstor Kirchner. "Fue en Barcelona, a poco de asumir. Hizo un llamado a todos los argentinos para que volviéramos a reconstruir el país. Eso me marcó."
Otro llamado, en mayo del año pasado, lo impulsó a reflotar su proyecto. La Cancillería lo alentaba a postularse para participar del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria, en Washington. Allí comenzó una carrera contrarreloj: viajó, fue invitado a presentar el proyecto en la 68ª Asamblea de las Naciones Unidas, se dio el gusto de conocer y abrazar al Papa Francisco y recibió una propuesta de la ONU.
"Me dijeron que era increíble, que jamás habían visto algo así y que necesitaban 500 mil ejemplares. Todo eso me hizo repensar que tenía un motivo importante para fabricarlo: darle dignidad a la gente que está atravesando estas situaciones", reflexiona Nicolás, director de ar estudio, su empresa de diseño.
Desde entonces, recibió ofertas internacionales para producir el CMax, pero decidió intentarlo en una planta argentina, en Tortuguitas: "Sentí que tenía una misión en mi país, así que llevo cuatro meses viviendo entre Buenos Aires y Bahía Blanca, tratando de ver si podemos fabricar esto acá. A quienes me hicieron la oferta, les agradecí y les dije: 'Ya esperé 14 años para poder hacer esto, ¿puedo empezar por mi país?'"