Shakespeare escribió:No es así Chory. El Estado con cada empresa firma contratos separados y en cada contrato se proyecta el retorno de cada empresa. Y el retorno va en función de tu inversión. .........y entre tener el 30% de dos Centrales en manos de inútiles burócratas como los de enarsa y los 375 megas de Neuquén arriba del yacimiento más importante del país, yo me hubiera quedado con estos últimos.
El mercado mayorista, si bien esta totalmente distorsionado tiene normas comunes para todos los generadores.
Tanto puerto como costanera invirtieron en forma en los ciclos combinados.
El activo no corriente de costanera es varias veces el de cepu ..... en el balance pero esta totalmente distorsionado. Si uno se guia por esos valores .....va muerto.
Motivos :
1) Puerto, ajusta todos los años su activo no corriente aplicando el valor presente de los flujos descontados de fondos con las reglas del mercado imperante. Importa una pepa en este valor si invirtio mucho o poco.
2) Costanera no lo hace y lo deja estatico y le resta las amortizaciones.
3) Costanera ACTIVA los costos de mantenimiento en un 90%. Sus costos son tremendamente mayores a los de cepu, especialmente por las tv.
4) Costanera ha tenido que hacer ingentes inversiones para poner sus tv en condiciones...... un 40% peor que las de cepu, porque son mas viejas.
5) Cepu manda a gastos el 90% de sus gastos de mantenimiento, casi nunca activa nada y de todas maneras revisa y modifica todos sus activos no corrientes a fin de año .
6) Timbues y Belgrano NO estan operados por burocaratas de Enarsa, sino por los los generadores privados, justamente de endesa y puerto. Puedo asegurar, despues de hablar con un directivo de endesa que les interesa y mucho tener estas centrales. De todos modos, antes de este argumento recuerdo haber visto escrito que NO PODIA SER que cepu tuviera el 30 % del capital de estas centrales.
Moraleja: lo conveniente es comparar el ebitda - el capex (alto en costanera , bajo en cepu) - los intereses ( 80 millones en ceco , 0 en cepu) y hacerse un escenario a futuro, que sera mejor para las dos y que efectivamente influira proporcionamente mas en costanera que en cepu, como ya se ha dicho reiteradamente.....si no tenemos en cuenta Timbues y Belgrano.