J.E.D. escribió:PRICE WATERHOUSE & CO. S.R.L.?
Exacto
http://www.cnv.gov.ar/Infofinan/BLOB_Zi ... =Error.asp
J.E.D. escribió:PRICE WATERHOUSE & CO. S.R.L.?
MarianoT escribió:Es muy difícil entender el pasado... sin dudas que esta empresa estuvo barata casi siempre. Por un lado siempre fue difícil explicar los balances, la diversidad de negocios la hacía muy difícil de comprender para el inversor individual. Acá trabajamos varios durante muchos meses para poder encontrarle la vuelta. Hay detalles, como por ejemplo el negocio del Lipstick. Si no te metés bien adentro de los balances, pareciera que pierde plata. Como eso, varios. Además después del 2014/2015 se complicó aún mas al comprar IDB. Muchos (la gran mayoría de los analistas) lo tomaron como un negocio chino. El peso de la deuda ahogaba la empresa. Y Eduardo decidió meter ahí mas de 500 millones de dólares (lo que representa el 60% de la deuda local de todo el grupo IRCP + IRSA + CRESUD). Recuerdo los rumores de que en realidad esto lo había hecho porque un rabino le había pedido el favor. Sumale el hecho de que los balances daban pérdida en el resultado final. La deuda sobre PN parecía altísima. Y el precio sobre valor libro era de 15 veces en el caso de IRCP. Imaginate una empresa de Real Estate donde la deuda representaba 6 veces su PN. Además en el negocio agrícola tenías limitación para vender propiedades a extranjeros, dólar atrasadísimo, cepo cambiario y retenciones. El combo perfecto. No me fui mas atrás, pero sin dudas podría encontrar decenas de elementos similares a este para explicar el retraso de la cotización.
Que entiendo yo que cambió?
1) Desapareció el cepo. Eliminaron retenciones en Trigo y Maíz y lo bajaron en Soja. El dólar está un poco menos atrasado (igual sigue demasiado barato). En lo que respecta a la política oficial, está bastante mas flexible con la inversión extranjera.
2) El costo del capital bajó sensiblemente. De endeudarse al 9% para negocios que en relación al flujo no te genera mas del 5 o 6% pasó a endeudarse a poco mas del 4% (ver últimos créditos bancarios).
3) IDB ya no está en estado de cesación de pagos. Demostró poder hacer frente a sus obligaciones. Las controladas comenzaron a pagar dividendos y mejoran trimestre a trimestre su situación operativa. Además comenzaron a conseguir tasas mucho mas bajas. PBC tomó deuda al 3,4% en shequels a 7 años.
4) Pudimos entender mejor los balances y eso se popularizó. Hoy es mas fácil hablar de NAV y ver el ebitda. Ya pocos hablan de pérdidas en los balances.
5) Se nota un mejor diálogo entre el grupo de control y los minoritarios. De hecho, podemos afirmar que están cumpliendo con todo lo que le hemos pedido: ID, dejar de valuar a costo histórico y hacerlo a fair value, política de honorarios en especie y no en efectivo.
6) Cambio de criterio contable para valuación de activos. Pareciera que pasó desapercibido el cambio en IRCP. Pero hoy la relación de P/VL es de poco mas de 1. La deuda de esa compañía pasó a ser el 24% del PN. Se limpiaron todos los no asignados negativos y quedó abierta la puerta para que recompren acciones o paguen dividendos.
Insisto en lo que vengo escribiendo hace un par de semanas... El cambio de criterio contable es muy importante, ya que sincera el negocio. Muestra a la empresa en su real dimensión. Eso se verá en poco mas de 3 meses con la memoria. La decisión que tomaron respecto a IDB es muy importante. Creo que en un año o poco mas comenzaremos a ver un flujo constante de guita hacia Irsa, y de ahí a Cresud.
El precio de la empresa en relación a su NAV, está muy atrasado. Pero además ese NAV tiene un crecimiento constante del 18% anual... Eso significa que en relación al precio el crecimiento es mucho mayor... La brecha se amplía cada vez mas.
tgn1usd escribió:que se cansaron de repartir dividendos, es mentira que no reparten
lestat escribió:¿Qué fue lo que viste, che, de dividendos de IRSA?¿IRSA o IRCP?
tgn1usd escribió:Yo no vendo un papel y menos despues de ver la repartija de irsa en el pasado, es mentira que no le dan al minoritario, lo comprobe con mis propios ojos.
diamante_loco_ escribió:Exacto... ERAR también está subvaluada y tiene fundamentos a cagar... pero tiene un ritmo de suba de largo plazo con el que le aguantas los cachetazos al Merval, la inflación y el dolar... acá se habló mucho, pasa que todo se va olvidando... los fundamentos están y van a seguir estando, la diferencia es que ahora se empieza a deslizar que esto que vemos de Cresud está perfecto, y es lo que siempre se esperó del papel... si se remontaran a algunos comentarios de 1 año atrás...![]()
El otro tema es que el Merval hace unos años que está en una orgía, y este papel se sentó a verla con los pochoclos y la coca... cuando se venga la corrección furiosa, qué piensan que va a pasar acá?
Yo todavía tengo esperanzas con el próximo balance... si pasa lo mismo que con ERAR en su último balance, que vino espectacular, y la euforia le duró un par de días, termino de reventar la tenencia que me queda... una parte ya la empecé a arbitrar hace casi 1 mes, casi todo a un papel que se está empezando a despertar y del que nadie habla...
Artista escribió:En el tema Solares para mi es importante que lo intenten tratar antes de las elecciones ya que entiendo que con la alianza con Ocaña ya llegan a los 31. Después de las elecciones me da cierto miedo como puedan quedar las mayorías.
Artista escribió:En el tema Solares para mi es importante que lo intenten tratar antes de las elecciones ya que entiendo que con la alianza con Ocaña ya llegan a los 31. Después de las elecciones me da cierto miedo como puedan quedar las mayorías.
davinci escribió:pero a la baja..
Javo8888 escribió:buen volumen el adr al cierre...
diamante_loco_ escribió:Telecom... ya venía siguiendo porque hace rato venía excesivamente planchada luego de la baja de su adr... entre en 71 promedio... luego de eso, lindo balance y un grafico mooy prolijito por ahora... como todo, puede fallar
Usuarios navegando por este Foro: abeja_fenix, Ahrefs [Bot], alejandro j., algunavezlavoyapegar, Aprendiz70, bocha_rojo, Bytespider [Bot], CAIPIRA HARLEY, chinohayunosolo, chory461, ClaudeBot [Bot], coolfundamentals, el indio, el_Luqui, excluido, falute, farmer, gilgames, Google [Bot], Granpiplin, Itzae77, Mustayan, nuncabandones, Peitrick, pepelui, PiraniaPersonal, Pizza_birra_bolsa, Sr. Prudencia, Stalker, WARREN CROTENG y 222 invitados