Financiero escribió:Mmm...382k en efectivo?? No se me ocurre ninguna razón buena por la cuál esto puede pasar. No veo que estos números sean confiables.
Hay algunas cosas que se pueden ver, como que el margen bruto es de 38%/39% vs. 53% de INTR. Quizás haya que trabajar en el pricing (quizás juntos puedan negociar mejor?), y seguramente debe haber cosas en la fabrica que sean mejorables. Se ve también en las líneas de gasto un costo relativamente alto de eventuales, que puede dar una idea de mejora con una mejor planificación productiva. En alguna nota que le hicieron al ex dueño de Tau, decia que fabricaban para terceros y eso podria estar bajando el margen. Tiene un fuerte componente de gasto administrativo, que veo que se puede sinergizar...
La valuación implícita que pagó la gerencia es de AR$35M (usd1.2Mx17.5/60%), que implicaría que pago un PER de 58 (35/0.6) con estos números. Si bien el cálculo no es correcto porque estoy usando el resultado de ago-16, da una idea.
Como no imagino a la gerencia, con lo austera que es, pagando tanto por una empresa en la industria en la que están + la presencia inquitante de ese saldo de efectivo para el cual no le encuentro razón de negocios, mi opinión es que esos números no deben estar bien. Y ojalá hayan puesto alguna clausula de escrow razonable en esta compra. Quizás la estructura de compra implícitamente está indicando un período previo de “saneamiento” de Tau?
Para el margen bruto de Tau delta esta bastante bien , de hecho en el sector alimenticio el margen bruto tiene un promedio del 32%. Lo que si me parece muy bajo es el margen de ganancias que es solo de un 5%, mientras que el de introductora llega a ser del 10% aprox.. Supongamos que la nueva gestión de Compañia Introductora mejora el proceso productivo, los gastos de administración, etc y es capaz de mejorar el margen neto de la compañia a un 8% lo cual no me parece descabellado, si suponemos que en el 2018 las ventas crecen a 55 millones, o sea un crecimiento conservador del 35% anual de ventas respecto de los 30 millones del 2016, no estaría quedando una ganancia con un margen neto del 8% de aprox 4,4 millones que en dolares serían 0,25 millones de dolares, la empresa fue comprada por 2 millones de dolares, o sea que el P/E para el año que viene seria 2/0,25 de 8 respecto al precio de compra. Pero todo depende de que tanto puedan elevar los margenes de ganancias, esto es lo que suele ocurrir en las empresas que tienen margenes muy reducidos , mejorar unos dos o tres puntos porcentuales produce un incremento muy significativo en las ganancias de la compañía y por ende en su P/E. La verdad yo no se si en un año puedan mejorar el margen de un 5% a un 8% pero si en el largo son capaces de mejorar significativamente este margen, Tau delta se pagaria por si sola con sus ganancias en menos de 10 años, y no hablar si tuviese margenes mas parecidos a introductora del 11% casi.
Saludos