Yo creo que este movimiento al alza de los cupones efecto bergoglio es por un cambio en las expectativas. Pero en verdad la imagen que da el papa argentino es funcional al discurso liberal, que encuentra en esa posición de austeridad y desprecio al lujo que el testimonia un aliado útil para poder seguir estableciendo políticas de ajuste al pueblo. También es verdad desde otro punto de vista que la humildad que el encarna desde siempre es una virtud ausente dentro del espectro político en general y nuestro en particular. Y que se manifieste es muy positivo. No digo que la actitud de bergoglio sea intencional a los fines de los fines del imperio, sólo digo que el imperio esa austeridad lo usan en el propio beneficio, .........también creo que acá Cristina si no le pone el oído a bergoglio o si , lo peor, se le opone, puede legar a ser el fin del kirchnerismo, dado que el pueblo puede dirigir su voto a otros distintos a ella si se equivoca de ese modo. Por otra parte, si ella escucha e inclusive lo menciona en sus discursos puede tener un aliado En definitiva, el giro al centro o a la derecha que podría venir en Latinoamérica depende en gran medida de la actitud que tenga la dirigencia respecto a este nuevo líder mundial. Fíjense que ya hablan de ataques de la izquierda en el Vaticano. Se esta jugando un ajedrez perfecto pero no podemos anticipar ningún resultado porque depende como muevan las fichas la dirigencia latinoamericana en mi entender.
es muy simple. En Latinoamérica hay movimientos populares y bergoglio surge en ausencia de dos referentes , Chávez y Kirchner. Nada es casual. Este poder de la iglesia se constituye en el mensaje de la esperanza, mensaje que esta dirigido mayormente y como consuelo a las clases bajas y medias. No pregonan el darse cuenta, pregonan la esperanza. El darse cuenta esta presenté en los dirigentes. Y veo que la iglesia construye poder desde siempre. Y esa construcción fue hacia el centro y derecha, fundamentalmente. Entonces concluyo que hay una intención de llevar a Latinoamérica hacia un centro o hacia una derecha , alejada de la izquierda. Y que el nuevo papa es funcional a eso. Tendremos que esperar unos años para vér lo que pasa después de la Asunción de bergoglio......
Estoy diciendo que lo que dice verbitsky
en azul mas abajo(que lo leo ahora y no cuando lo escribi) es una posibilidad latente pero depende de la actitud de la dirigencia latinoamericana.
http://www.infonews.com/2013/03/14/poli ... o-papa.php
No voy a hacer un juicio de valor respecto a si colaboro o no en la dictadura( creo que eso es falso, solo que no pudo salvar a todos) pero si voy a tomar este concepto que considero verdadero:
Verbitsky:
"Bergoglio está habilitado para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados”.
Esta diciendo verbitsky lo que dije antes.Su figura es funcional al imperio y a las politicas de ajuste.
No digo que sea su intencion , digo que puede ser utilizado para eso.