IMPERDIBLE
Políticos en el diván
Daniel Scioli:
Domingo 29 de marzo de 2015
Daniel Scioli: "Cristina siempre respetó mi espacio, ¿acaso me pusieron algún ministro?"
-Pone lo mejor, pero no depende sólo de usted: lo tiene que elegir Cristina.
-La Presidenta generó las condiciones para que en las PASO, democráticamente, se definan los candidatos del espacio político nuestro.
-¿Y si a último momento no lo incluye como candidato del FPV?
-Toda mi experiencia me lleva a tener una cuota de buena fe. Mi trato con la Presidenta está basado en un vínculo de muchos años de grandes responsabilidades y de confianza.
-¿Qué le parecieron las declaraciones de Insaurralde, que apoya su candidatura?
-Martín ha tenido una decisión que lo enaltece como político, porque no especuló con que "yo te apoyo si vos me apoyás antes". Él dijo "el que nos puede llevar a la victoria es Daniel". Martín es coherente y vino acompañando las leyes del Gobierno. A su manera. Muchas veces planteando alguna diferencia, pero el FPV se nutre también de esas diferencias.
-Habrá visto que una parte del kirchnerismo no lo quiere. ¿Y si le sugirieran que no lo avale como candidato a gobernador?
-Yo no siento que haya voluntad de proscribir a nadie.
-Mire esta foto: [él junto al río, con Kicillof]. ¿Él podría ser copiloto suyo?
-Mirá, a Axel se lo subestimó mucho. Yo siempre tuve un reconocimiento del trabajo que está llevando adelante con las instrucciones de la Presidenta.
-¿Le gusta la gestión de Kicillof?
-Yo me tengo que guiar por los resultados.
Decían algunos que el país iba a entrar en una espiral inflacionaria, que nos íbamos a quedar sin reservas, que si no les pagábamos a los buitres los problemas que íbamos a tener, y nada de eso pasó.
Todos esos temas los planteaba el líder de la alianza. A ver: ¿Macri qué posiciones tuvo? En contra de YPF, en contra de la recuperación de las AFJP, de la creación de la empresa AySA, en contra de cómo nos plantamos contra los fondos buitre.
-Pero ¿Kicillof podría ser su vice?
-Yo no voy a hacer ningún manoseo del nombre de personas que tienen grandes responsabilidades.
-¿Y lo mantendría de ministro de Economía?
-No es momento para hablar de eso. Sí creo que hay ejes centrales de la política económica que hay que mantener:
el desendeudamiento, la reindustrialización, la inversión en políticas sociales, que también es la contracara de lo que plantea la alianza.
-Hugo Yasky, con el observatorio de precios de su CTA, publicó que el año pasado hubo 36% de inflación. ¿A cuánto lo reduciría usted?
Yo creo que este año va a estar entre 20 y 25 puntos. Y que gradualmente se va a ir reduciendo.
-¿Y en un gobierno suyo?
-Creo que la podemos bajar 5 puntos por año.
-¿Qué haría con el INDEC?
-Está auditado, está consensuado con técnicos del Fondo.
-¿Pero está de acuerdo en cómo funciona hoy?
-Se ha acercado a un indicador con más precisión respecto de lo que se percibe.
-¿Bajaría el nivel de emisión?
-¿Vos creés que EEUU no emite, que Europa no emite? Mirá lo que han hecho con el Euro.
-¿La emisión genera inflación?
-Bueno,
si es una emisión desmedida es una cosa. Una emisión razonable es otra. ¿En EEUU un peaje cuánto costaba y cuánto cuesta ahora? ¿Cuánto costaba ir a comer? ¿Cuánto cuesta ahora? Fijate cuánto aumentan las cosas.
-¿Pero usted dice que EEUU miente con su índice de inflación?
-Yo lo que te digo es que lo de la emisión
hay que analizarlo en un contexto.
-Queda poquito para el final y necesito insistir: ¿A usted le van a armar las listas?
-Siempre me decían que me iban a manejar la lancha, que me iban a manejar la gobernación...
-Porque es la pregunta de fondo: ¿Scioli sería un presidente comandado por Cristina?
-[Piensa] Yo siempre actué con un gran sentido de responsabilidad y respeto. ¿Vos viste alguna intromisión nacional en mi gobierno durante estos ocho años? ¡Decime una sola! ¿Acaso me pusieron algún ministro?
-Me acuerdo cuando le querían voltear a su ministro de seguridad, Ricardo Casal...
-¿Y qué pasó con Casal? ¿Dónde está ahora Casal? ¿Que no lo querían a Granados? ¿Y qué pasó?
-Y le impusieron a Mariotto...
-¿Y qué pasó con Mariotto? Me sacó todas las leyes, ahora es un gran colaborador. ¡Ésa es la realidad! Que quede claro: la Presidenta siempre respetó mi espacio institucional. ¡Nunca hubo una intromisión! Si creen que a mí me van a provocar o van a tocar mi autoestima o mi orgullo pensando que voy a reaccionar, se equivocan.
-Pero ¿a usted no le bajaron a Marangoni como candidato para la ciudad?
-
¡No, ése es otro disparate!
-¿Por qué Carlos Heller o Aníbal Ibarra están en carrera y Marangoni no?
-Marangoni es el presidente del banco y si él podía contribuir nutriendo al FPV lo iba a hacer. Actuó con responsabilidad privilegiando otras cosas. ¿Qué iban a decir si no? ¿Qué yo quería enfrentarme a la Presidenta con Marangoni?
-Pero ¿usted tiene candidato en Capital?
-De los candidatos de Capital, yo con el que más proximidad tengo es con
Recalde.
COMPETA
http://www.lanacion.com.ar/1780066-dani ... n-ministro