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Combate a la corrupción en empresas debe ir más allá de la ley, dice experta
lainformacion.com
miércoles, 06/11/13 - 20:46
El combate a la corrupción dentro del sector privado debe ir más allá de las disposiciones contempladas en la ley, afirmó hoy la responsable de Seguridad Empresarial de la petroquímica brasileña Braskem, Olga Pontes, durante la clausura del Foro Transparencia y Competitividad.
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Curitiba (Brasil), 6 nov.- El combate a la corrupción dentro del sector privado debe ir más allá de las disposiciones contempladas en la ley, afirmó hoy la responsable de Seguridad Empresarial de la petroquímica brasileña Braskem, Olga Pontes, durante la clausura del Foro Transparencia y Competitividad.Pontes, durante el último día de debates centrados en el tema de corrupción, señaló que las empresas que se quieran proteger de la corrupción corporativa no se deben limitar a las medidas sancionadas por los Gobiernos."Una empresa tiene que hacer lo que es cierto por principios y valores, independiente de la ley", aseveró Pontes durante su presentación en el foro organizado por la Federación de las Industrias del Estado de Paraná y con participación de representantes de algunas agencias de Naciones Unidas.
En Brasil, la ley anticorrupción sancionada en agosto entrará en vigor en febrero de 2014 y prevé una multa del 20 % sobre la facturación bruta de las empresas corruptoras o de 60 millones de reales (unos 26,2 millones de dólares) en caso de desconocerse el valor de esos ingresos.La especialista en adecuación empresarial a reglas internas y externas, indicó que si una empresa tiene los mecanismos internos adecuados "automáticamente" se adecúa a la legislación."No hay una única solución. Un avión no se cae por un motivo, pero sí por una consecuencia de errores.
No tiene mucho sentido la empresa tener una política si eso no se refleja en la práctica", evaluó.Para Pontes, las empresas que adopten mecanismos internos sólo para cumplir la ley corren el riesgo de perder en imagen y reputación."Las empresas no pueden tener una postura ciega para la realidad. Todo el programa de 'complience' (adaptación a normas internas y externas) tiene que ser vivo porque el ambiente corporativo y el de las legislaciones cambian".
(Agencia EFE)