apolo1102 escribió:Algun motivo para no tener UVPs en tu cuenta ?
Hola, Cristian. Nuevamente en Bs. As., respondo.
El mejor motivo para no tener ahora UVPs (porque sabido es que hubiera sido acertado comprar cuando vos lo hiciste e incluso después) es el cambio esperable de las TIRs.
Si hacés una proyección de TIRs con la condición de que los precios no cambien, ésta toma velocidad hacia seis meses antes del pago. Si la graficás, verás que la pendiente de la curva de la TIR cambia a más de 45º a partir de esa fecha aprox.
Es decir que recién entonces empezaría a ser aceleradamente evidente lo barato que están las UVPs, suponiendo las proyecciones de pagos actuales para 2011 y 2012.
Esto es así por cómo se calcula la TIR. En cambio, si uno hace la cuenta al revés, a qué precio deberían estar las UVPs para que la TIR no cambie, la suba de precio es lineal, en lugar de exponencial.
Ese cambio de la pendiente de la curva de la TIR coincide curiosamente con lo que fueron los precios en 2009, cuando en junio fue la primer gran suba.
Hice una proyección cada 15 días desde 23 de diciembre de 2009 hasta después del próximo pago para el TVPP. Los datos de precios y futuros pagos los tomé de la planilla V2 de Jotabe. La info la tengo en otra compu y la puedo postear el lunes porque el gráfico es persuasivo, lo que no quiere decir que esté exento de toda falacia.
Otras dos razones son los riesgos de las UVPs vs los riesgos de los bonos y que aún hay bonos que permiten una ganancia en 2010 de 20% en moneda dura, con moderado optimismo (pagos + una TIR que disminuye un 1%, para BPLD / BPLE), por lo que el costo de oportunidad a favor de UVPs no lo veo tan elevado.
Otra razón es que no sé cómo se calcula el PBI ni por qué crece.
Otra es que nunca verifiqué los datos de origen y los cálculos, emanados de las condiciones de emisión, que están volcados en tu planilla (sí jugué con ella y la comparé con el ejemplo del Anexo, pero nunca sentí seguridad al elegir los números de las variables clave que modificaba). Estas dos últimas razones son las típicas de no invertir fuertemente en lo que uno desconoce.
Sé que estas razones ignoran, más que contestan, otras buenas razones a favor de tener UVPs y que serán más persuasivas a medida que pasa el tiempo, ya sea por la modificación de la TIR, ya sea por pronósticos de PBI para 2010 basados en datos ciertos.
Saludos
PD: También a Darío, a quien volveré loco a preguntas.