Mensajepor tux » Dom Dic 27, 2009 8:57 pm
Hace mucho que no posteo pero en esto me puedo meter. Estoy de acuerdo con Martín en varias cosas, el diario Perfil no lo leí nunca, así que no opino pero desde mi perspectiva La Nación es más mercantilista que ideológico, esto es no por una cuestión de seguir a la masa sino a sus lectores. Pero lo que yo puedo notar, el lector de La Nación es más crítico que el diario que lee, es decir que contempla un abanico de opiniones a pesar de la idea fija que intenta implantar el diario.
Clarín tiene un interés (económico) propio más allá de seguir la opinión pública. Esto está en juego y es notorio.
Respecto al poder de los medios, es lo que la gente quiera hacer. Yo creo en la independencia del ser humano (adulto) en su forma de pensar siempre que haya sido educado para ser librepensador, crítico y reflexivo. Todo dogma, tradición, "opinión pública", opinión de personajes "importantes", debe ser tomado como tal, analizado y criticado antes de formar el pensamiento de uno. Creo en la independencia de los diarios, si todos tuvieran la misma estructura de costos (ver lo que pasa con Papel Prensa). Pero no creo en la independencia de los medios (TV, radio, etc) por la concentración existente, creo que deberían ser subvencionados para que no dependan de la publicidad (muchos disentirán, no me importa).
Respecto al sistema político, también voy a dar mi opinión. Antes que nada me autodefino como anarquista (como modelo utópico). No soy defensor de la democracia pero sí de la poliarquía. Creo en la democracia directa pero no a través de representantes.
Tux