Jotabe escribió:Holas muchachas/os; espero hayan empezado bien el año.
Ale: interpreto que tu análisis de UVPs se basó en lo acontecido en 2009.
Demás está decir que es un año atípico; la suba tardía de los cupones respecto a los TP creo que fue circunstancial y recién se produjo cuando:
a. Se disipó totalmente la posibilidad de default inmediato
b. La tasa de descuento bajó de la estratósfera a la atmósfera
c. La crisis mundial y local tocó fondo en la mayoritaria opinión de los analistas
En 2009, esto coincidió en unos 5 a 7 meses previo al pago del 15/12/09.
Aunque la historia de las UVPs es corta (cotizan desde Noviembre de 2005), su comportamiento en años anteriores fue errático y claramente basado en las expectativas económicas, en las noticias de la economía real.
Botones de muestra del TVPP(cierre del mes según Bolsar)
2005-11 $4.45
2006-06 $7.98
2006-11 $11.35 > pagó $0.65
2007-06 $12.30
2007-11 $10.41 > pagó $1.38
2008-06 $9.04
2008-11 $7.30 > pagó $2.45
2009-06 $4.35
2009-11 $8.25 > pagó $3.72
Mi conclusión –basada en la historia y en el sentido común- es que la proximidad del pago no es un factor determinante sino la certeza de que se devengará y, detalle no menor, de que se pagará.
Si promediando 2010 hay certezas de que el crecimiento supera el 3.26% y hay indicios de un buen 2011, el precio empezará a reflejar esto año y medio antes del próximo pago.
Incluso antes, si hay noticias positivas notorias del frente externo.
Los $39.79 de valor facial restante son una tentación.
En fin, sólo una opinión. Saludos.
Estoy muy de acuerdo con este análisis. Así se debe analizar este activo y esta manera difiere mucho de como los analiza Alejeacta.
Lo subrayado es tal cual. El que piensa que los cupones tienen como factor determinante, para su valorización, la cercanía del pago los está analizando, desde mi punto de vista, equivocadamente. Es más: yo creo lo contrario; veo una valorización en los próximos meses, dado los precio irrisorios del tvpp, para después, de esa valorización, ir subiendo de manera gradual hasta su próximo pago.
En próximos posts fundamentaré los motivos de porque creo que la suba de precios va a ocurrir en los próximos tres o cuatro meses y no en los tres o cuatro meses antes del pago.