Perdon la interrupcíon pero le tengo que contestar a Apolo1102
Apolo1102: Te agradezco que leas mis posts con atención. Respecto a la relación Deuda/PBI, el criterio que me parece más inteligente y , que ya postée varias veces es que se expone en esta nota
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=399699 y que tiene varios años.-
El quid para el roll over es el crédito, lo cual con el grado de improvisación jurídica del gobierno es cada vez más difícil de conseguir.
No veo ningún problema con la especulación, y jamás me refería a lo que vos señalás: l o que digo es que, en definitiva el pago de las amortizaciones e intereses cae sobre el erario público y este se nutre del trabajo de la gente. La deuda termina pagándose con trabajo futuro o caes en default con las graves consecuencias que seguimos viviendo.-
El destino de la deuda pública es siempre ignoto. Si fuera a inversión productiva, se generaría el círculo virtuoso, pero nunca ha sido así en Argentina.-
Hoy por hoy la deuda que se quiere tomar es para afrontar vencimientos. Después de 2005 no tiene explicación el porqué del aumento de la deuda pública.-
Si vos supones que van a aparecer informaciones de crecimiento estos años como se postean permanentemente ¿Te endeudarías con tu plata pagando en relación al crecimiento? Estoy seguro que no, por eso estás del otro lado del mostrador: el del acreedor.-
Si hay que hacer sustentable la deuda y el crecimiento es ineluctable tener instituciones que funcionen, respeto a la ley, claridad estadística, y básicamente que el discurso se compadezca con la realidad. Si no nadie te va a creer, en otros términos nadie te va a dar crédito, salvo que te cobren una tasa a la altura de la precariedad institucional.-
El tema del uso de las reservas merece una discusiòn más profunda y seguramante se va a dar en el Foro estos días.-
Saludos cordiales. Disentir es bueno.