apolo1102 escribió:Alejandro, voy a tratar de simplificar, creo que el objetivo sería tener un rendimiento que iguale la evolucion de los precios de una canasta de productos/servicios de nuestro interes, cada uno tiene su propia canasta. En mi caso creo que vamos a tener una inflacion en dolares de al menos unos 6 puntos en este año.
Saludos.
Está muy bien que ese sea un objetivo si la inversión actual es una postergación de consumo actual. Y como bien decís cada uno tiene su propia canasta. Respecto a la inflación en dólares local esperada (mayor a la de USA y mayor a la variación del tipo de cambio) es lógico que no coincidamos: estamos invertidos en distintas monedas.
La inflación no sé cuánto será. Para el tipo de cambio, uso uso tres bonos bullit. Entre AM11 y AS13 calza casi perfecto el bono AJ12 (hay una diferencia de días).
Entonces,
1 + TIR AJ12 / 1 + Promedio de TIRs AM11 y AS13 = 1 + Var. Tipo de Cambio del dólar medido en pesos
Entonces, variación esperada de tipo de cambio en un año, según esos bonos = 10,4%.
Si la inflación en dólares fuera 6% como decís, más del doble que en USA, la inflación total en pesos sería 17,06%.
Este número no me parece ridículo, y muestra el problema de la inflación local.
Visto con caramelos como canasta, si a principios de año compramos, con 100 dólares o sus pesos equivalentes, 100 caramelos, a fin de año con los mismos billetes respectivos compramos:
en USA, 97,6 caramelos
en Argentina con 100 usd, 94,3 caramelos
en Argentina con los pesos de principios de año, 85,4 caramelos.
Esto llevaría a importar caramelos de USA, lo que no es sustentable mientras los servicios de la deuda pesan tanto.
Tal vez estás anticipado, como en junio pasado. Pero por lo de la sostenibilidad de la deuda, yo creo que debe pasar al menos agosto antes de que el gobierno se anime a dejar caer el precio del dólar (acción que llevaría dinero al bolsillo de los votantes, pero que perjudicaría las cuentas del gobierno y la competitividad del "modelo").
Saludos