Ventarrón escribió:Y cómo la "capeaste" a es tormenta LEO, si se te puede preguntar? Siempre me interesa saber como fueron aquellos días...
Si querés compartir algo de aquella experiencia te lo voy a agradecer y supongo que varios otros foristas también.
Gracias desde ya.
Yo no operaba en esa epoca pero para cubrirse si vuelve a pasar algo como en 1987, 2000 o 2008.. Lo mejor que lei hasta ahora es comprar puts de leaps de 3 o 4 sectores (tipo consumo masivo, energia, tecno, banca, etc) muy OTM (y en papeles con bajo sigma) teniendo invertido siempre el 1% del portafolio ahi.
Por las simulaciones que hice si ocurriera cualquiera de los crash hoy, se tendria un plus del +15% a +50% (segun que accion se elegia para los puts) de todo el portafolio por esa cobertura. El costo es sacrificar solo el 1% del rendimiento anual, para los que invierten en renta variable a largo me parece lo mas razonable.
El promedio de una mega-crisis (derrumbes generalizados de -50% o peor) es maso cada 13 años, con lo cual pagar una cobertura de 1% anual garparia sacandole un 13% al portafolio cuando se va todo a la merd, pero por las simulaciones que hice garpa mucho mas (Segun autores como Nassim Taleb, es por la subestimacion del mercado a los sucesos altamente improbables, y suena razonable)