Mensajepor KF86 » Sab Jun 17, 2017 6:50 pm
Lindo nivel de debate se está dando en estos días, felicito a todos ustedes por el debate con respeto, visiones e información.
Solo quiero volcar una breve explicación de un forista que participa acá (Creo que es Herrx), pero que la explayó en el grupo de CRESUD en Facebook. Espero que no se enoje conmigo pero vale la pena leerla y darse una idea del porque de la valuación actual, y mucho mas importante, entender que una vez que se disipe la niebla...el camino se verá mucho mejor.
-------
Demos algo de color... y vamos a ver donde estamos parados hoy:
IRCP vale = USD 1570M
Cresud tiene el 60% (indirecto via IRSA) de IRCP = USD 942M, pero hoy Cresud vale USD 933M.
A eso hay que sumarle el resto de IRSA (lotes + BHIP + IDB + hoteles + edificio Lipstick en NYC) proporcional al 63% que tiene Cresud + 800k hectareas + 70k cabezas + granos + FyO, etc. que estariamos adquiriendo GRATIS.
Y a esto hay que agregarle que va a venir con un balance con un resultado muy abultado que va a dejar los ratios por el piso. Y tambien agregar que IRCP va a ampliar su capital dentro de poco y tranquilamente podria comandar un premium todavia mayor que haga mas valiosa su participacion (luego de la ampliacion, Cresud quedaria con el 51% indirecto de IRCP).
Entonces, si esta tan barata, porque no sube sin parar como Pampa?
No hay mucha ciencia la verdad, la subvaluacion es clara y la cuenta, facil.
La deuda directa es baja en todas las empresas locales, bajando tasas y sin problemas de liquidez, asi que esta no es la excusa.
Mi impresion es que los ratios distorcionados (que se solucionan en un 80% el proximo ejercicio) e IDB, hacen un ancla.
Hablemos de IDB y su deuda entonces:
Net Debt Amount (USD MM) as of Sept. 30, 2016.
Net debt IDBD 743M
Net debt DIC 750M
Net debt Shufersal 500M
Net debt Cellcom 695M
Net debt PBC 2,170M
Total Net Debt IDBD & Subsidiaries 4,858M
Aca hay que considerar lo siguiente:
1 - Vendiendo CLAL sobre una valuacion actual de USD 935M (recordemos que la oferta que tuvo por el total el año pasado fue de USD 740M...), al 55% que conservaban a esa fecha de deuda, son USD 515M, que bajarian la deuda de IDBD a USD 228M. De ahi baja otro tanto mas por la venta de Israir e IDB Tourism... bajaria casi la totalidad.
2 - Deuda DIC USD 750M... bueno, aca el desapalancamiento viene por el lado de vender Cellcom, que hoy tiene una valuacion total de USD 915M, al 42.3% que tiene DIC... -387M que bajan de deuda, la cual quedaria en 363M.
3 - Deuda PBC USD 2170M... de aca hay que considerar que solo el edificio HSBC de NYC vale usd1200M, porque lo que si fuera la intencion, la deuda baja a la mitad, rapidamente.
Y toda esta reduccion a precios de mercado de hoy, que es justamente como no se quiere vender, sino que se esta peleando por premiums.
Basicamente estan las herramientas para bajar la deuda neta total de IDB y subsidiarias de 4800M a 2500M. Ahora podrian preguntarse "y porque no lo hacen ya?"... obviamente hablamos el tema con ellos y la respuesta es que no hay necesidad de regalar nada hoy y estos activos pueden tener premiums sobre esos precios actuales, entonces ahi es donde entra a jugar la capacidad del management y el tiempo.
Estamos hablando de cifras siderales y empresas con miles de personas trabajando... obviamente todo este proceso no se maneja con los tiempos de los ansiosos de un foro de bolsa, pero es el camino que se esta transitando.
Contamela como quieras, pero esto esta muy barato y yo tengo paciencia.
Sldos.
----