El tvpy en julio y principios de agosto de 2009 tuvo un precio promedio de 15,5 pesos. El tvpp de 4,1 pesos. En ese momento estaba asegurado un super pago de 12,2 pesos en el tvpy y de 3,72 pesos en el tvpp. Digamos que en 5 meses se recuperaba casi el 100% lo invertido. Obviamente se dudaba que iba a pasar en el 2010 pero eso lo único que demuestra que el mercado no le daba casi valor al facial restante ya que el tvpp, por ejemplo, quedaba con un facial restante de 0,4 pesos

.
Hoy estamos creciendo muy bien en el 2010 pero recien recibiríamos el pago a fines del 2011 y todavía no sabemos cuanto va a crecer la economía en el 2011 lo que nos aseguraría un pago en el 2012 (en ese sentido estamos muy parecidos al año pasado con respecto al crecimiento del 2010).
Además el tvpy vale hoy más de 30 pesos y el tvpp 6,88 pesos. Mucho pero mucho más que a mediados del 2009 y con la ventaja, en el 2009, que faltaban 5 meses para recuperar casi todo lo invertido y hoy falta mucho más tiempo. Actualmente tenemos seguridad, en mi opinión, que a fines del 2011 recuperaríamos muy buena parte de lo invertido pero la diferencia, sin dudas peor que en el 2009, es que recién recuperaríamos dentro de 19 meses la inversión y recuperaríamos bastante menos porcentualmente que lo que íbamos a recuperar a fines del 2009.
Partiendo de esta comparación no me parecería nada extraño que el mercado, de complicarse feo el contexto externo, se olvide del facial restante y solo tenga en cuenta lo que se va a cobrar en el 2010. Si lo hizo en julio/agosto de 2009 (hay que recordar que pasaron solo unos meses) porque no lo va a hacer ahora donde, tranquilamente, puede pensar que el 2011 no va a ser un año fácil. Partiendo de este supuesto pensar que el tvpp puede llegar a tener un precio de 5/5,5 pesos, si el contexto se complica, no me parece en un escenario para nada improbable. 5/5,5 representan un pago y un precio de 0,5/1 pesos para el resto del facial.
En conclusión: por más que los cupones tienen potencial de suba interesante la situación en agosto del 2009 era incomparablemente mejor que la actual porque simplemente y resumiendo: los cupones estaban mucho más subvaluados que en la actualidad sin que haya razones de peso para semejante subvaluación como intenté explicar en este post.