solatorres escribió: ↑
El BTC, el ETH, los proyectos "serios"...¿en qué se diferencian de los "otros"? ¿Y cuál es su pedigree, dónde están el territorio, las reservas en divisas, las reservas estratégicas, las fuerzas armadas, los recursos naturales, la industria que los respaldan? ¿Por qué aquellos son serios?
Sigo sin entender, no se preocupe, seguiré intentando.
mi recomendacion es que lea el Patron Bitcoin y algun otro libro mas.
en cuanto a Bitcoin
no tiene fuerzas armadas detras, no hace la guerra a nadie, es una moneda optativa, de libre eleccion (yo lo veo mas como un commodity)
el dinero fue una creacion del sector privado, donde uno dejaba un commodity como el oro, plata, tabaco, trigo
y otra parte extendia un certificado de deposito... ese certificado pasaba de mano en mano como lo que hoy conocemos como dinero. luego los estados monopolizaron este derecho de emitir moneda , en un principio contra algun metal como el oro, y luego contra NADA.
entiendo q a muchos les cueste sentirse un poquito libres sin que un estado te diga que hacer, en que ahorrar y a que tasa, que sistema bancario usar, como endeudarse, etc etc , pero se puede.
Bitcoin no se impuso por la fuerza como el dolar. al contrario, gana terreno con
todos los medios en contra , la banca economistas y muchos gobiernos, y muchisima gente q sin saber dice "ponzi, estafa, burbuja, tulipanes" . Bitcoin no incauto el oro de la gente como hicieron en USA en 1933, y en el pasado muchos reinos.
Que es bitcoin? un protocolo, toda la red al dia de hoy pesa solo 480 GB,nada.
inicio basado en un sistema de pago peer 2 peer para el comercio electronico. Es un programa monetario simple, existiran 21 millones de bitcoin, la emision es asi:
cada 210.000 bloques (aprox 4 años) la cantidad que se puede minar se reduce 50% , conocido como halving, son 32 halvings hasta que se minen los ultimos bloques, aunque algunos dicen y es cierto es una funcion asintotica.
de 2009 a fines 2012 se minaron aprox 10,5 millones de Btc,
de 2012 a 2016 5,25 aprox,
2016 a 2020 2,6 millones,
de 2020 a 2024 (quizas fines 2023) se produciran 1,3 millones
de 2024 a 2028 se produciran 0.65 millones aprox y asi, hasta llegar al halving 32 el proximo siglo.
el pedigree es que nadie sabe quien lo creo, es descentralizado, libre, sin CEO, sin dueño, privado, de acceso 24hs, en todo el mundo , permitiendo transferir btc entre usuarios no importando la distancia y sin tener que ser regulado por un banco o gobierno, o un ente que valide la transaccion, sino que lo hacen multiples mineros y cada transaccion queda registrada en la blockchain q es de acceso publico. Impide el doble pago o gasto. impide la confiscacion. por ahora no fue hackeada ni alterada su emision. A cambio se requiere una prueba de trabajo, que basicamente es transformar electricidad en btc.
En cuanto a los recursos naturales e industria, bien, cada vez mas mineras utilizan energias renovables, hidrica, solar, volcanica, eolica. El respaldo de la industria , miles de millones de dolares en instalaciones, mineros (cada uno vale mas de 4.000usd) , sistemas, refrigeracion, seguridad, custodias, empresas como ndyig , xapo, brokers coinbase o binance, redes de radio, sms, microondas, satelites , servidores de internet y mas.
hace justo 13 años se presento el whitepaper, hace 12 se puede minar y hace 10 tiene cotizacion publica. Si nunca paro de subir contra las monedas estatales, me preguntaria que tienen de serio estas?
el precio es otra discusion. el valor de poder hacer lo expuesto antes , creo que es al menos importante para los mas de 100 millones de usuarios que tiene.