SoySincero escribió:Alguno con buena memoria recuerda que pasó al día siguiente y los subsiguientes cuando Argentina "salió" de la categoría Emergentes y paso a constituir un mercado de frontera ? Creo que este caso, si bien no es exactamente lo mismo, podría mostrar en el corto un comportamiento similar. Que piensan ?
Creo que son escenarios muy distintos. En mayo de 2009 se la deslistó como mercado emergente, por las restricciones de ingreso y salida de capitales, y hasta donde recuerdo el efecto se fue diluyendo con los coletazos de Lehman Brothers/Subprime que ya arrastrábamos desde fines 2008 e inicios de 2009. Ahora la cuestión es distinta, y creo que es como señala Espert -aunque no me resulte atractivo el personaje- "si las cosas se hacen gradualmente, las inversiones serán también graduales....y todo será gradual"..... pasa con la calificación. Esperaran a octubre y verán si resulta el gradualismo, algo que se tiene que ver cristalizado en las elecciones. En suma, es una cuestión bien vernácula y no tiene que ver el escenario internacional; de acuerdo a cómo salgamos o como se maneje la economía (y resultados electorales), en 2018 veremos que resulta. No lo veo de otro modo.
P.S.: En cuanto a lo que señala Espert, la verdad que no se que pretende. Salir con un shock de medidas antipáticas (i.e. quitar todos los subsidios, poner las tárifas donde deberían estar, suprimir pensiones no contributivas......todo de un día para otro, una locura) que solo generaran convulsión social y drenaje de votos. Aquí la economía y la política van de la mano, no pueden escindirse.....y no pueden hacerse de golpe. Son décadas de una cultura sedimentada en la apatía y dádiva estatal, eso no se cambia así como así.