Re: EDN Edenor
Publicado: Vie Oct 26, 2012 10:10 am
26-10-12 00:00 Los subsidios a la energía crecen 11,2% y los fondos para el Transporte, 19,7%. Hay menos recursos para trenes y subtes y un 66% más para importar combustible
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Los envíos a Cammesa se recortaron 14% durante el año
Los envíos a Cammesa se recortaron 14% durante el año
EL CRONISTA Buenos Aires
Los subsidios a las empresas de servicios públicos crecieron entre enero y septiembre un 16%, lo que representó una significativa desaceleración respecto a 2011, cuando habían trepado un 50% interanual. Las transferencias alcanzaron los $ 60.582 millones, o $ 8.362 más que hace un año.
Así se desprende de la ejecución del Presupuesto Nacional de los primeros meses del año, que relevó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Según los números públicos, los subsidios a empresas de energía crecieron $ 3.525 millones o un 11,2%, menos que el costo de vida estimado por provincias y consultoras privadas, de entre 22 y 26% anual. Esta contención fue clave, ya que los subsidios energéticos representan alrededor del 55% del total ($ 34.933,3 millones).
La desaceleración de los subsidios energéticos obedece a la importante retracción en las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que recibió $ 16.870,9 millones, $ 2.733 millones menos que entre enero y septiembre de 2011 (-14%). La situación de Cammesa no es la mejor, ya que las grandes distribuidoras de electricidad entraron en default con la empresa y dejaron de pagar parcialmente la energía que demandan cada mes. La menor actividad económica y el moderado recorte en los subsidios a hogares también explican la moderación en los subsidios.
Como contrapartida, las asignaciones a Enarsa aumentaron un 66% interanual, o $ 4.645 millones, y totalizaron $ 11.727 millones. Enarsa es la empresa estatal encargada de importar combustibles para cubrir el déficit energético. Las partidas previstas para el financiamiento de Enarsa se encuentran ejecutadas en un 100%, lo cual anticipa próximos refuerzos, indicó Asap. Al respecto, el Gobierno transfirió $ 3.950 millones adicionales a Enarsa la semana pasada.
Los subsidios al Transporte crecieron un 19,7% entre enero y septiembre, pero se contuvieron en desde enero, luego de que el Gobierno decidiera ponerle un tope a la cantidad de dinero que reciben las líneas de colectivos y trenes. Las transferencias totalizaron $ 17.580,8 millones.
Los giros a trenes y subtes, sin embargo, tuvieron un recorte del 33,1% interanual, hasta los $ 2.277,8 millones. Las transferencias destinadas a cubrir la diferencia entre el boleto de colectivo y su costo crecieron un 48% hasta los $ 9.654,1 millones, pero desaceleraron su marcha desde julio, cuando se incrementaban un 68% interanual. La merma, indicó ASAP, obedece al agotamiento de los créditos presupuestarios asignados. El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte recibió un refuerzo de $ 917 millones días atrás.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, recibió $ 3.056,3 millones. Los envíos para gastos corrientes treparon 27,4%
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Los envíos a Cammesa se recortaron 14% durante el año
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Los subsidios a las empresas de servicios públicos crecieron entre enero y septiembre un 16%, lo que representó una significativa desaceleración respecto a 2011, cuando habían trepado un 50% interanual. Las transferencias alcanzaron los $ 60.582 millones, o $ 8.362 más que hace un año.
Así se desprende de la ejecución del Presupuesto Nacional de los primeros meses del año, que relevó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Según los números públicos, los subsidios a empresas de energía crecieron $ 3.525 millones o un 11,2%, menos que el costo de vida estimado por provincias y consultoras privadas, de entre 22 y 26% anual. Esta contención fue clave, ya que los subsidios energéticos representan alrededor del 55% del total ($ 34.933,3 millones).
La desaceleración de los subsidios energéticos obedece a la importante retracción en las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que recibió $ 16.870,9 millones, $ 2.733 millones menos que entre enero y septiembre de 2011 (-14%). La situación de Cammesa no es la mejor, ya que las grandes distribuidoras de electricidad entraron en default con la empresa y dejaron de pagar parcialmente la energía que demandan cada mes. La menor actividad económica y el moderado recorte en los subsidios a hogares también explican la moderación en los subsidios.
Como contrapartida, las asignaciones a Enarsa aumentaron un 66% interanual, o $ 4.645 millones, y totalizaron $ 11.727 millones. Enarsa es la empresa estatal encargada de importar combustibles para cubrir el déficit energético. Las partidas previstas para el financiamiento de Enarsa se encuentran ejecutadas en un 100%, lo cual anticipa próximos refuerzos, indicó Asap. Al respecto, el Gobierno transfirió $ 3.950 millones adicionales a Enarsa la semana pasada.
Los subsidios al Transporte crecieron un 19,7% entre enero y septiembre, pero se contuvieron en desde enero, luego de que el Gobierno decidiera ponerle un tope a la cantidad de dinero que reciben las líneas de colectivos y trenes. Las transferencias totalizaron $ 17.580,8 millones.
Los giros a trenes y subtes, sin embargo, tuvieron un recorte del 33,1% interanual, hasta los $ 2.277,8 millones. Las transferencias destinadas a cubrir la diferencia entre el boleto de colectivo y su costo crecieron un 48% hasta los $ 9.654,1 millones, pero desaceleraron su marcha desde julio, cuando se incrementaban un 68% interanual. La merma, indicó ASAP, obedece al agotamiento de los créditos presupuestarios asignados. El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte recibió un refuerzo de $ 917 millones días atrás.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, recibió $ 3.056,3 millones. Los envíos para gastos corrientes treparon 27,4%