Mensajepor Aleajacta » Vie Jun 11, 2010 7:41 pm
Si, lo del colchón es correcto. Además, es en términos reales y no en nominales. Solo puede disminuir en tres casos: revaluación del PBI, derrumbe económico, un no crecimeinto un año.
Los dos primeros son improbables. En el caso de la medición del PBI creo que es imposible que la hagan para atrás. Cavallo lo hizo como ministro, pero al revés: aumentando el valor del PBI. Un no crecimiento un año es en cambio más factible, pero no parecería ser el siguiente.
Al margen de que el premio que le pido al TVPP por riesgo cambiario es bastante (para renta TVPA/Y me parecían y parecen más seguros), todo es cuestión de magnitudes. Y tanto varían los precios que hay oportunidades. Pero la oscilación de precios debería ir dejando un rastro de la expectativa promedio, si el mercado es trasparente.
Después paso un .xls. Bajé los precios de TVPP y TVPY desde que cotizan en BCBA. Y el precio del dólar. Después separé los precios en cinco, por período ante cupón incluyendo el 5º actual en vez de por año calendario. (Lo del ratio TVPY/TVPP y precio del dólar creo que ya lo había posteado).
De todos modos, no ví demasiado. Lo único algo preocupante es que la moda y la mediana del TVPP son menores que la media aritmética en los períodos de los cupones 4º y 5º. Esto fue a la inversa para los períodos de los tres primeros cupones (para el 4º era esperable).
Otro rasgo curioso es que los últimos precios de TVPP de esta semana son más elevados respecto a cualquier valor facial previo (del cupón1º al actual 5º). Esto podría ser un reflejo del colchón acumulado o un precio excesivo.
Las dos cosas son para el TVPP; para el TVPY no lo hice aún.
PD: BIenvenido, Atrevido