apolo1102 escribió:1 - Proyectaste tipos de cambio para cada fecha de posible pago o solo dividiste todos los flujos en pesos del TVPP por el TC actual ?
2 - No, no vamos a estar de acuerdo.
3 - Asi como se puede calcular una TIR en funcion de variables asumidas, lo mismo se puede hacer con la duration, con este instrumento no queda otra que asumir.
4 - No me interesan esas discusiones, cada uno pone su numero, creo que lo interesante es encontrar la mejor metodología.
5- Correcto, pero a fines comparativos es muy util. Como muchas veces propuse podes agregar una tasa de reinversion de los flujos y luego calcular la TEA resultante. Viste alguna vez mis planillas ? hago un ejercicio muy similar.
1 - Ni uno ni otro. Precio de cada fin de mes de TVPP en dólares de esa fecha; precios de faciales en dólares de cada fin de mes en un post y siempre a dic de 2011 en otro post.
3 - Claro. Una vez que pusiste los flujos hallás la TIR, la duración, etc, de los flujos que pusiste.
4 - No tenemos metodología para estimar un PBI de dentro de tres años. Por ende, no hay discusión.
5 - Vi tus planillas muchas veces y, aunque no agregue nada nuevo, son lo mejor en excel o cualquier otro formato para comprender la mecánica de estos activos y cómo influyen las variables que determinan pagos y "colchón" (aunque aún me adeudo su fidelidad exacta a las condiciones).
Pero no las de reinversión. Estas no sirven para decidir. Porque calcular AHORA reinversiones FUTURAS es suponer que uno está tomando AHORA las decisiones que tomará en el FUTURO. Y esto no es cierto: el valor de un activo no depende de las reinversiones de sus pagos en el mismo activo. El que tiene TVPP puede reinvertir en TVPY y viceversa y esto no hace a uno de los dos más valioso que el otro por este motivo. Para lo que sí sirve es para ver exageradas potenciales diferencias de rentabilidad. Creo que esto de las reinversiones parte de querer usar la TIR como tasa de rentabilidad, lo que no es ni cierto ni necesario.
Volviendo al punto de la utilidad de la TIR: si esta alcanzar para comparar activos PR13 no tendría TIR más alta que DICP.
Además, cualquier TIR del TVPP estimada hace 7 meses habría bajado una barbaridad. Pero en esa proyección lo único que cambió es la certeza del pago en 2011 (más una probabilidad del pago de 2012 + un menor riesgo de no pago del remanente). La magnitud del cambio de precios implica que aunque los fondos descuenten el facial a una única tasa agregan el próximo pago a tasa de mercado.
Saludos