MrGekko escribió:Hola Ale,
No estoy seguro de poder seguir tu línea de razonamiento, al menos no rápidamente.
Mi criterio para decir que TVPP todavía puede subir más porcentualmente que TVPA/Y es la TIR que tienen ambos en dólares, asumiendo un cierto escenario de PBI, IPI y dólar futuro.
Tomando los datos de Apolo de ayer, se ve que la TIR en dólares de TVPA es 35% y la del TVPP, en dólares, es de 42%. Por lo tanto, para mantener la misma TIR de acá a un año el TVPA debe subir 35% y el TVPP debe subir 42%.
No creo que la TIR del TVPP en dólares se acerque mucho más a la del TVPA/Y porque hay mucha incertidumbre en el tipo de cambio futuro; siempre debería ser mayor la TIR en dólares del TVPP a la del TVPA/Y, si llegaran a ser similares, sería un indicio para arbitrar de TVPP a TVPA/Y.
Así que, en principio, el TVPP sí puede subir más que el TVPY, no sé si lo hará.
Yo tengo 70% de TVPP y 30% de TVPY.
Ok, MrGekko, gracias de todos modos.
Para un momento de aburrimiento: ya que tenés una TIR -no importa qué número te dé ni si tiene algún sentido-, calculá lo que serían intereses corridos y sumale lo que sería el valor residual. Dividí el precio actual por ese valor técnico y obtené la paridad. Hacelo con TVPP y TVPY. Después, suponé que los precios suben ese % que esperás y jugá con el tipo de cambio futuro. Fijate cómo, en algún punto, la paridad del TVPP es mayor que la del TVPY.
Hace una pausa: uno pagará pesos y el otro dólares. ¿Tiene sentido que el que pagará pesos tenga mayor paridad que el que pagará dólares? Si la respuesta es no, viene otra: entonces, ¿se puede llegar a ese punto? Si la respuesta de nuevo es no, viene otra: ¿qué tan lejos está ese punto? Bueno, de eso eran estos posts, que como veo que aburren acá termino.
Saludos
PD. Sería interesante, al menos para mí, saber qué cálculos hicieron para establecer la serie de topes de aprox. 3% del PBI para estos cupones. Pero tal vez la decisión estaba tomada con un cálculo fácil: “compremos todo lo que podamos, dibujemos el crecimiento todo lo que podamos, vendamos todo antes de irnos”.