Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
AndresGoldbaum

Re: Títulos Públicos

Mensajepor AndresGoldbaum » Dom Ago 29, 2010 11:56 pm

Goldfinger escribió:Hola andres, que interesante este concepto, podrias ampliarlo?
Estas diciendo que esta probado (empiricamente? teoricamente?) que no hay relacion, (linealidad o correlacion?) entre rentabilidad y riesgo? Interesantisimo si asi fuera... (ej abre la puerta a ganancias libres de riesgo)
Gracias y Saludos

Te pongo un ejemplo: pongo una cantidad aleatoria de dinero en una bolsa, con cotas de 0 y 100. Te ofrezco la bolsa por 50.
Con esa información podes establecer de forma un poco vaga (dada la incertidumbre, supones una distribución uniforme de la cantidad de dinero, es igual de probable cada cantidad de dinero entre 0 y 100) la rentabilidad y riesgo. Si te ofrezco la bolsa por 40, ¿qué pasa con el riesgo y que pasa con el rendimiento?.

De lo anterior se resume que cuando el precio cae, sin que lo que está adentro de la bolsa (los fundamentos) cambie. Aumenta la rentabilidad y se reduce el riesgo. Si bien este ejemplo es mio, se basa el concepto de valor aprendidos de Benjamin Graham y sobre la teoría del portafolio post-moderna.

Después completo el post.
Saludos.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Dom Ago 29, 2010 11:49 pm

Buenísimo, MrGekko. Sigo acumulando links y van...
En verdad yo pensaba las opciones neutralizar (ni siquiera uso caución. Pero me gustaría hacer la cuenta, si espero un mini alza, de: caución comprado vendiendo opción de compra).

Aprovecho para otra cosa. El otro día pusiste en el tópic de al lado un didáctico post sobre probabilidad promedio ponderada por posibilidades de ocurrencia de diferentes valores TVPP. Este es el link:
http://www.ravaonline.com/foro3/viewtop ... 7#p1345777
Me parece bueno tener en cuenta dos cosas:
(i) que el límite central de la distribución simétrica de los precios post pago debería ser una media de ratios precios post pagos/faciales pasados (si querés, omitiendo post pago de 2008).
(ii) que el precio EN ESE FUTURO, aunque terminara siendo el que vos esperás, no parecerá serlo por la tendencia de las cotizaciones (primero parecerá menos, después parecerá más si uno hace descuento lineal del tiempo, es decir tipo TIR).

Como lo primera me parece obvio, paso a lo segundo. El precio actual de tvpp es el valor futuro comparado con otras alternativas. La alternativa más cercana es TVPA/E/Y. Al hacer estas valuaciones lo que prima es el riesgo cambiario, es decir, el dólar futuro. Pero el dólar futuro casi siempre tiende a ser más alto que el que termina siendo (y esto se puede entender con ese buen post tuyo: el mínimo de dólar futuro esperado será la tendencia, el máximo es infinito. Ergo, la media está sobrevaluada).
Por lo tanto, la tendencia de los precios hacia ese precio futuro esperado (sea cual sea) no será lineal sino curvo convexo.

+ saludos

MrGekko

Mensajepor MrGekko » Dom Ago 29, 2010 11:26 pm

Aleajacta (y los que les interesen las opciones):

No te voy a explicar cómo funcionan las opciones, para eso hay muchos libros. Los de Guy Cohen son buenos.
Sí hay algo que debo remarcar sobre las opciones. Hay dos formas de usarlas:

1) Para aumentar tu grado de apalancamiento por un factor grande (por ej., al comprar opciones out of the money - OTM, cerca de la expiración).
2) Para disminuir riesgo en tu cartera.

Al que comienza a investigar el tema de las opciones normalmente le fascina la primera forma de usarlas. Después de tener suerte un par de veces y creer que es el camino para ganar mucho dinero, probablemente terminan en el hospital con la cabeza rota. Yo fui uno de ellos, por suerte pude salir del hospital.
La segunda forma de usarla es más difícil de implementar, pero merece seriamente que la investigues. Te envío un vínculo a un artículo de una newsletter que recibo todos los días; el que escribe es un ferviente defensor de esta manera de invertir:
http://tycoonreport.tycoonresearch.com/ ... ut-options

Podés encontrar otros valiosos artículos de la misma persona acá:
http://tycoonreport.tycoonresearch.com/ ... itor/chris

Saludos

Goldfinger
Contactar:

Mensajepor Goldfinger » Dom Ago 29, 2010 11:13 pm

Hola andres, que interesante este concepto, podrias ampliarlo?
Estas diciendo que esta probado (empiricamente? teoricamente?) que no hay relacion, (linealidad o correlacion?) entre rentabilidad y riesgo? Interesantisimo si asi fuera... (ej abre la puerta a ganancias libres de riesgo)
Gracias y Saludos
AndresGoldbaum escribió: supone que el riesgo está relacionado con la rentabilidad, relación que el pasado se encargó de negar. Veo que la odias tanto como yo.
Saludos.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Dom Ago 29, 2010 11:02 pm

Andrés, si seguís actuario, mis respetos. Es la física nuclear de FCE. Además, cuando tenga una duda math te puedo preguntar.

De hecho aprovecho: ¿explicaron cómo hacer curva de forward REALES para Argentina (es decir, no suponiendo que uno tiene un montón de bonos similares y spots como en USA)? en el IAMC hay una forma según Reuters, pero vieja. Encontré papers de otros emergentes, pero no de 2006 para acá de Argentina. La duda es cómo homogeneizar datos spots -bonos de diferentes estructuras- y como interpolar -hay más de un método. Puedo hacer bootstrapping, partiendo de Lebac / dólar futuro, pero al año ya estoy medio sin nada.

Yo veo que acá hacen diferencia de spread "TIR bono local - TIR bono USA" (Quantum Finanzas de D. Marx y Tigerwoods que cada tanto postea). Pero ahí hay un error porque la curva local no tiene por qué ser la curva de USA al centavo y además está el problema de igualar parametros de tiempo: ¿vencimiento, duración o duración modificada?

Lo de los riesgos está bien y como decís, el mal llamado "test del inversor" es una tontería.
Gracias por los links a los papers. Los de UCEMA me parece que no valen mucho, pero los de CMA prometen.
+ saludos

AndresGoldbaum

Mensajepor AndresGoldbaum » Dom Ago 29, 2010 10:07 pm

Buscando en Google encontré la UCEMA:
http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/doc_trabajo.php
No son papers terminados sino documentos de trabajo.

Y en la FCE de la UBA (mi actual facultad, sigo Actuario) está el CMA.
http://www.econ.uba.ar/www/institutos/cma/

Con riesgos a priori me refería, a los distintos riesgos (default, de moneda, de tasa de interés, de reinversión, etc.) que se pueden estimar y/o acotar con los datos existentes antes de la operación.

Lo del perfil de riesgo es una simplificación tremenda, ya que no sólo no desglosa los riesgos, sino que supone que el riesgo está relacionado con la rentabilidad, relación que el pasado se encargó de negar. Veo que la odias tanto como yo.
Saludos.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Dom Ago 29, 2010 9:12 pm

Sí, a priori... A priori muchos empiezan diciendo: "defina su perfil de aversión al riesgo (cuánto puede perder/quiere ganar) y/o defina su horizonte de inversión (para cuando quiere la plata)". Pero la verdad es que un ahorrista no quiere perder dinero y tampoco suele saber para cuándo quiere el dinero. Así que esas son preguntas que ayudan más a un vendedor/agente que a un ahorrista que quiere ser inversor (eso explica que sean tan populares SOLO entre los vendedores/agentes).

Si alguien me pregunta ¿qué bono me recomendás que compre?, es que no sabe los riesgos, entonces le digo líquido.
Y que sea una de tres: "usd duración media" o "corto y largo en usd" o "usd largo y badlar corto". Con eso no se va a equivocar demasiado. Si no entiende le digo "RO15" o "AS13 y PARA" o "DICA/Y y AE14".
Después, por unas semanas o mejor meses, que vaya mirando los datos que publican los diarios sobre sus bonos.
Cuando note los errores de información y de opinión de los diarios, y cuando note que los bonos no se mueven todos lo mismo, y cuando note que lo aprendido teórico tiene que bajarlo a lo real, ahí sí está listo para hacer más cosas.
Saludos

PD: Andrés, por si sabés te pregunto. El único sitio de universidad local con papers free on line de finanzas locales que conozco es la UTDT. Link:
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?i ... _menu=4973
¿Tenés otro link?

AndresGoldbaum

Mensajepor AndresGoldbaum » Dom Ago 29, 2010 8:07 pm

Aleajacta escribió:Sí, vos lo dijiste mejor que yo.

Pero lo del riesgo (operar dado un rango de riesgo) no es cierto en la práctica: si uno no sabe de inversiones no puede saber de valuaciones de riesgo.
Y es difícil aprender sin prácticar porque hacer involucra más emociones que pensar y en las decisiones reales éstas pesan.

Concuerdo.
Se puede hacer una aproximación a priori (y por tanto no total) del riesgo con algunos parámetros (cantidad emitida, moneda de emisión, vencimiento, tipo de amortización, volatilidad histórica,etc.). En parte emocional siempre se necesita la experiencia de "tener tu guita adentro", que no se logra ni de cerca con simuladores bursátiles.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Dom Ago 29, 2010 12:24 pm

http://www.infobae.com/politica/533826- ... 0-millones

Los proyectos de la oposición pondrían al Gobierno frente a un déficit fiscal de $44.500 millones Posteá tu comentario Recomendar Texto Imprimir Compartir53
Esos serían los números rojos que tendría que afrontar el Poder Ejecutivo a fin de año, si prosperan en el Congreso los planes para aplicar el 82% móvil, la quitar las retenciones, modificar el Impuesto a las Ganancias y modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque, entre otros
Crédito Foto: DyNEl gobierno nacional afrontaría a fin de año un déficit presupuestario de hasta 44.500 millones de pesossi la oposición logra aprobar en el Congreso de la Nación una serie de proyectos que tendrán un alto impacto en las cuentas.

Se trata de las propuestas opositoras para aplicar el 82% móvil en las jubilaciones, para eliminar las retenciones a la exportación de los productos agropecuarios tras el vencimiento de las facultades delegadas, para elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, para modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque y la redistribución entre las provincias del 15% de los fondos de la coparticipación federal.

En total, si se aprueban, esos proyectos de la oposición provocarían un impacto fiscal de 70.000 millones de pesos y esto representaría para el Gobierno un déficit presupuestario para fin de año que ascendería a 44.500 millones de pesos.

La iniciativa opositora para aumentar las jubilaciones con la aplicación del 82% móvil (que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados) representaría un costo no menor a los 25.000 millones de pesos, según los propios cálculos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sólo queda esperar a que el proyecto de ley sea sometido a debate en la Cámara alta en octubre.

Por otra parte, otro de los planes de los principales dirigentes de la oposición es avanzar con la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, y la reducción del canon previsto para la soja . Aunque aún hay diferencias en la oposición sobre estos cambios, las bajas significarían al Gobierno la quita de 12.285 millones de pesos.

Finalmente, también se mantienen las gestiones en el Parlamento para avanzar con los proyectos que establecen una suba del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias, que restaría otros 8.000 millones de pesos al Ejecutivo; modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque, que significarían 8.000 millones de pesos menos; y cambiar el esquema de redistribuciónentre los gobiernos provinciales de los fondos previstos en la coparticipación federal, reforma que dejaría al Gobierno sin otros 9.200 millones de pesos, según los cálculos del diario Perfil.

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab Ago 28, 2010 9:49 pm

Cría, ese sabio y raro fatalismo relativo tuyo me recordaba al de parte mi familia andaluza. Cristianos declarados, pero que sospecho con ancestros moros o sefardíes por su tendencia a ese enfoque que creí ver también en vos.

Bastará con la experiencia que dan los años en La Matanza (con este nombre sería raro sentirse seguro de otra cosa de que nada es seguro). Un abrazo

martin

Mensajepor martin » Sab Ago 28, 2010 9:15 pm

abasto escribió:holaaaaaaaaaa tanto tiempo
sigo super comprado en bonos
y veo mucha gente nueva por aqui no escribo mas pero los leo a veces
martin ,estas del otro lado ahora jajajajaja es raro leerte en ese lugar
que es de la vida de baquita?????
cheeee durante la crisis todos hicimos plata no solo martin,
el tema es hacerla ahora a estos precios aca se ven los que realmente saben
yo compre ford a 19 dolares hoy vale 98.
mas barato que el ro 15 en sus peores momentos
igual hay negocios para hacer como comprar ausol cuando entro en default aguantar y ahora con eso resuelto cobrar la platita
o mastellone,nombro estas dos que hice yo,siempre busco empresas en default para entrar esperar y hacerle la diferencia
bueno saludos a todos

Que hace abasto !!. Tanto tiempo. Espero que te esté yendo bien. Y esta vez estoy del otro lado porque el negocio de la renta fija argenta, pensando el mediano plazo, no me resulta atractivo. Igualmente tengo algo de CUAP y estoy esperando que me liquiden los PARA del canje que son una buena cantidad.

saludos

criacuervos

Mensajepor criacuervos » Sab Ago 28, 2010 9:14 pm

Aleajacta escribió: PD: Criacuervos, tus ancestros son del Mediterráneo, ¿no?

No.. mi viejo es Asturiano, vino de chiquito, Oviedo , Gijon es Mar Cantabrico.... la familia de mi vieja, ya nacidos aca, son mitad italianos y mitad alemanes ... la parte italiana mas bien del norte, asi que de Mediterraneo nada.. me parece que mi tendencia a la exageracion y a la tragicomedia me viene de ese lado, de ese 25 % materno y tano... Igualmente , lo que me ha marcado a fuego , es la Estepa Matancera ...

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Sab Ago 28, 2010 8:40 pm

http://finance.yahoo.com/echarts?s=^VIX ... =undefined

el vix bajo el viernes...
pbi de 1.6 :shock: y baja el vix(vix= miedo) :?
alguna explicacion?tl vez bernanke sea esperanza?

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Sab Ago 28, 2010 8:06 pm

Renuncio, lo único que sé es que me falta saber muchísimo. Esto no es humildad falsa sino realismo: una rentabilidad mayor a algún benchmark durante años, y creciente, sería indicio de que uno tiene fundamentos para afirmar que un modelo no solo es razonable sino que también funciona. Mientras tanto solo es opinar.
Saludos
PD: tenías razón con Bebczuk: http://www.noticias-rb.blogspot.com/

Volver a “Foro Bursatil”