Yo creo que "la necesidad de la casa propia" tiene que ver por estas latitudes casi exclusivamenete con estos factores:
1) Culturales: La descendencia española / italiana que nombraban antes donde "la familia unita" bajo un mismo techo es sinónimo de realización. Recuerden que en USA los chicos a la edad de la Universidad emigran de la casa paterna. Acá no pasa eso. En general, obvio.
2) Religiosos: A diferencia de los sajones, en su mayoría protestantes, y ni hablar de los que profesan el judaísmo, el catolicismo que es mayoría por acá, repudia el "hacer dinero". ¿Y si es "malo hacer dinero", que vas a hacer con tu plata entonces? Simple, te compras un depto o una casa...y todos con la conciencia tranquila...y en familia.
3) Desconocimiento del mundo financiero: A diferencia de USA donde TODOS (o casi todos, bah..) son o fueron o serán inversores bursátiles, acá en Argentina eso está limitado a un ínfimo grupo de personas educadas. Y de los educados, hay que ver quien se "atreve" (no hay alusión a ningún forista, aclaro..
Concuerdo con apolo en que los magnates que tienen muchas propiedades..primero hicieron guita, luego compraron las propiedades. La ecuación, al revés, no cierra. IMO.
PD: Quien escribe alquila un depto de 4 ambientes, lindo, en Belgrano R...y ni pienso comprarme una casa o un depto.
¡Buen fin de semana largo todo el mundo!