Con el debido respeto al resto de las opiniones:
Yo creo que "la necesidad de la casa propia" tiene que ver por estas latitudes casi exclusivamenete con estos factores:
1) Culturales: La descendencia española / italiana que nombraban antes donde "la familia unita" bajo un mismo techo es sinónimo de realización. Recuerden que en USA los chicos a la edad de la Universidad emigran de la casa paterna. Acá no pasa eso. En general, obvio.
2) Religiosos: A diferencia de los sajones, en su mayoría protestantes, y ni hablar de los que profesan el judaísmo, el catolicismo que es mayoría por acá, repudia el "hacer dinero". ¿Y si es "malo hacer dinero", que vas a hacer con tu plata entonces? Simple, te compras un depto o una casa...y todos con la conciencia tranquila...y en familia.
3) Desconocimiento del mundo financiero: A diferencia de USA donde TODOS (o casi todos, bah..) son o fueron o serán inversores bursátiles, acá en Argentina eso está limitado a un ínfimo grupo de personas educadas. Y de los educados, hay que ver quien se "atreve" (no hay alusión a ningún forista, aclaro..

). Así que de nuevo, la gente que puede comprarse una propiedad o invertir en bolsa o en cupones (¿cupones PBI, quién sabe lo que es eso?) se compra un depto porque ni siquiera anlizan la otra alternativa...por desconocimiento.
Concuerdo con apolo en que los magnates que tienen muchas propiedades..primero hicieron guita, luego compraron las propiedades. La ecuación, al revés, no cierra. IMO.
PD: Quien escribe alquila un depto de 4 ambientes, lindo, en Belgrano R...y ni pienso comprarme una casa o un depto.
¡Buen fin de semana largo todo el mundo!