DarGomJUNIN escribió:
Lo que ignora MISIONERO, en su largo espiche, es que la tasa de rendimiento TVPP tiene comparación concreta en NF18.

Por ignorante tuve que buscar en el diccionario el significado espiche, y bueno, lamento que te haya aburrido, acá va otro. Con respecto a la referencia del NF18 yo creo, dentro de mis limitaciones ya confesadas, que es un bono más fácil de justipreciar aún dentro del kilombo nacional. Es más llano y simple. Por un lado es un instrumento cuyo flujo de fondos puede ser sopesado por cualquiera, me incluyo, es preciso y estable, lo único que varía es el CER. Hasta las calculadoras te tiran el flujo de fondos con decimales. En el cupón esa estabilidad no es existe, nadie sabe cuando va a pagar y eso cambia sustancialmente los rendimientos así que la comparación se basa en distintos escenarios, todos especulativos. Podrá decirse que si el país estalla y la moneda es pesos que se asimila a cualquier otro en cuanto a riesgo, y quizás sea así. Pero yo pongo énfasis en la percepción del inversión que es variable puramente subjetiva, psicológica, en donde se mezcla la complejidad del instrumento y el temor sobre el contexto político económico futuro. La comparación que hacés es nuevamente un ejercicio puramente aritmético que compara instrumentos de complejidad diferente presuponiendo injustificadamente que la variable subjetiva, sujeto inversor, se mantiene inalterable frente a los dos instrumentos no obstante sus obvias diferencias.