Aleajacta escribió:"El grueso de la sociedad supuso que habíamos encontrado una nueva fórmula para crecer ininterrumpidamente durante siete u ocho años sin consultar el futuro. Se pasó por alto que se trató de un ciclo global excepcional. ...
http://www.cronista.com/contenidos/2011 ... _0035.html
hstibanelli escribió:Ciclo internacional excepcional? este hombre es marciano o que?!
Inflacion en dolares con recesion en las ppales economias del mundo, fenomenal caida en el segmento de la construccion y bancos, crisis financieras en la CEE y en USA.
Estaba aburrido y sentado al lado de la pileta y dijo "vamo' a escribir alguna huevadita a ver si me puedo ir a punta con los muchachos".
Si argentina hubiera continuado reconvirtiendose a servicios hoy seriamos la mitad de lo que somos
Hola, Hstibanelli. El texto lo edité yo y veo que no bien. Me pareció claro que si decía "siete u ocho años" en una frase y "ciclo global" en la siguiente, el ciclo global era de 7 u 8 años, más o menos el lapso de gobierno kirchnerista. Y no de post Lehman para acá.
Pero como bien suponés, la frase completa es "Se pasó por alto que se trató de un ciclo global excepcional, al margen de los desajustes que irrumpieron fuertemente desde 2008." Así puede leerse via link al artículo completo.
No creo que Lascano sea de quienes van a Punta del Este. Tampoco fue crítico de este modelo, sino al contrario, y por eso más curioso. Si Cavallo dijera "la convertibilidad estuvo mal" también sería novedad. En el artículo, Lascano lista asignaturas pendientes que, como muchos, cree cada vez más difícil de encarar por el menor desahogo fiscal y comercial, y por ende de cuenta corriente.
Tu frase: "Si argentina hubiera continuado reconvirtiendose a servicios hoy seriamos la mitad de lo que somos".
También creo que Argentina no puede ser una economía con % alto de servicios/PBI y a la vez competitiva. Pero si no continuó ese sendero asfaltado por la convertibilidad fue simplemente por la devaluación: al producirse, por falta de dólares, el valor de los no transables bajó igual que lo que bajó el precio del peso.
Desde entonces, el valor de los no transables lógicamente sube y, desde que hay inflación, sube más rápido.
Por otra parte, el agregado principal de los no transables son los salarios (el trabajo es un servicio). Por lo que desear bajos salarios tampoco es buena solución. Es todo un poco más complicado.